Quintana Roo

Inicia Ieqroo revisión de documentos de aspirantes a Ayuntamientos

Inicia Ieqroo revisión de documentos de aspirantes a Ayuntamientos

Candidatas y canddiatos ya no pueden ser sustituidos de las planillas a menos que renuncien, por orden judicial o decesos de los mismas, aclara Mayra San Roman Carrillo 

Por Jorge Domínguez

08/03/2021 07:58

Inicia desde hoy el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el proceso de revisión de la documentación de los candidatos a las presidencias municipales y la subsanación de documentos en caso de que se presente alguna inconsistencia en los mismos.

Luego de explicar lo anterior, la presidenta del órgano electoral en el Estado, Mayra San Román Carrillo señala que por ley ya ninguna candidata o candidato puede ser sustituido de la planilla por la que fue registrado ante las autoridades.

El Ieqroo tiene hasta el 14 de abril para validar los documentos de las candidatas y los canddiatos a las presidencias municipales, explica la presidenta del órgano electoral Mayra San Roman Carrillo

Durante una entrevista, la presidenta del Ieqroo indicó que sólo, existen en la ley electoral de Quintana Roo tres supuestos por los cuales podría darse el cambio en las candidaturas, la renuncia voluntaria del candidato propuesto, por una orden judicial o el deceso del mismo, señala.

Respecto a la validación de las candidaturas indicó que, el instituto electoral a su cargo, tiene de plazo hasta el 14 de abril para pronunciarse sobre si procede o no el registro como candidatas o candidatos a una coalición, partidos políticos o candidatas y candidatos independientes.

San Román Carrillo mencionó que lo que sigue ahora es la revisión de los requisitos, establecidos en la Constitución y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo, es decir constatar, que las y los ciudadanos postulados cumplan con todos los requerimientos para poder participar en el proceso electoral 2021, donde se elegirá a los 11 ayuntamientos del Estado.

Asimismo, señaló que otra de las fases a realizarse es la prevención que, consiste en notificar a las y los candidatos, casos en las que les hiciera falta alguno de los requisitos previstos en la Ley…”se les prevendrá para que subsanen dicha circunstancia”, citó.

Apuntó que, también se realiza la verificación para que, las coaliciones, partidos políticos y candidatos independientes cumplan con los objetivos de paridad, así como las acciones afirmativas en el registro y postulación de candidaturas indígenas y de jóvenes a los ayuntamientos, entre otras.