Secciones
Ingresa PROFECO primera demanda colectiva contra Aguakan en Playa del Carmen.
Quintana Roo

Ingresa PROFECO primera demanda colectiva contra Aguakan en Playa del Carmen

El documento respaldado por el área jurídica de PROFECO contra Aguakan incluye también a usuarios de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad  

por OmarTornel

El documento se exhibe en la sección de Estrados de la PROFECO.

El documento se exhibe en la sección de Estrados de la PROFECO.

La Dirección General Adjunta de Acciones de Grupo Extraurgente de la Subprocuraduría Jurídica de la PROFECO emitió la primera queja colectiva -con respaldo jurídico- contra la concesionaria del agua potable y alcantarillado DHC Aguakan en Solidaridad, esto según oficio: PFC/SPJ/DGAAG/0221/2019

El documento dirigido a Diego Sandoval Ventura, director general de Delegaciones, explica que la PROFECO cuenta con un recurso para proteger los derechos de aquellos grupos de ciudadanos afectados por una empresa en la prestación de un servicio, como en este caso el cúmulo de denuncias contra DHC Aguakan.

Se explica que para aquellos casos donde los consumidores no tienen el recurso económico para entablar una demanda, la PROFECO los reúne y apoya destinando a su equipo de abogados para tal fin, siempre y cuando las delegaciones y subdelegaciones entreguen todos los expedientes donde se señale el abuso o cobro excesivo de la concesionaria del agua potable en la zona norte de Quintan Roo.   

La directora general adjunta de Acciones de Grupo, Ariana Leal Romero, firmó la petición y sentencia en la misma que para llevar a cabo el recurso de queja es necesario contar con al menos 30 denuncias de consumidores, cifra rebasada por mucho tras contabilizar en los meses de enero, febrero y marzo de 2019, más de 22 expedientes contra Aguakan solo en Playa del Carmen.   

Cabe mencionar que aunque el documento tiene fecha de abril de 2019, fue hasta este día cuando se dio a conocer en el área de Estrados de la subdelegación de la PROFECO en Solidaridad.

Respaldo presidencial

Previamente en la Ciudad de México, en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la revocación de la concesión a la empresa Aguakan está en marcha, porque es un “compromiso adquirido y los compromisos se cumplen”.

Esta respuesta fue la que recibió La Verdad de Quintana Roo a pregunta expresa sobre este tema; el jefe del Ejecutivo respondió que este caso ya fue atraído por la Federación, con respeto a la soberanía de las autoridades locales y estatales, quienes son las encargadas de resolver el problema.

Respuesta ciudadana

Por su parte Enrique Burton, representante de la AC, “Agua es un derecho humano” la principal asociación ciudadana defensora de los usuarios del agua potable en Solidaridad aplaudió el respaldo presidencial a la demanda ciudadana.

“El peso de los intereses económicos detrás de Aguakán es grande. A pesar de lo negativo que ya quedó de manifiesto respecto a haberle entregado el manejo de nuestra agua a esa empresa”, comentó en entrevista.

Explicó que el poder económico corruptor e intimidatorio de Aguakan ha mantenido la concesión en perjuicio de cientos de miles de quintanarroenses.

“Por ello, todo apoyo en declaración y acción que se reciba para la justa demanda de cancelar esa concesión, es útil y bienvenida”. De especial relevancia es que en ese mismo sentido se manifieste la máxima autoridad ejecutiva del país: el Presidente de la República, dijo.

Quizás te interese: Revocar concesión de Aguakan, está en marcha: AMLO 

“Si bien constitucionalmente la decisión y responsabilidad de la dotación de agua potable, alcantarillado y saneamiento corresponde al gobierno municipal, al involucrarse el gobierno federal con sus propias facultades puede abarcar otros aspectos igualmente dañinos de la operación de la empresa, como es la contaminación del suelo y los mantos acuíferos. Situación que ha quedado evidenciada sin lugar a dudas en múltiples ocasiones y ha sido registrada por los medios de comunicación”, concluyó.

Lee el documento completo:

Temas

Comentarios