Secciones
El rechazo de la gente a Beristain va en aumento
Quintana Roo

Ingobernabilidad y saqueo en Playa

Incertidumbre, temor y desconcierto viven día a día los habitantes de Playa del Carmen, por el desorden administrativo, el desgobierno y la corrupción que impera en Solidaridad con Laura Beristain

por Alfredo Rodríguez

El rechazo de la gente a Beristain va en aumento

El rechazo de la gente a Beristain va en aumento

Tras escuchar el primer informe de gobierno de la alcaldesa Laura Beristain en Solidaridad, y después de los hechos del fin de semana, los habitantes de Playa del Carmen viven, como nunca, un ambiente de zozobra, temor e incertidumbre.

Y es que tras escuchar el mensaje, en el que la alcaldesa hizo un balance de su gestión, entre los habitantes de solidaridad priva el desconcierto por el desorden administrativo, el desgobierno, los negocios y la descarada corrupción que impera en el municipio.

La alcaldesa recurrió a un video para destacar su trabajo, y se la pasó leyendo un documento sobre su informe
La alcaldesa recurrió a un video para destacar su trabajo, y se la pasó leyendo un documento sobre su informe

Los habitantes afirman que es necesario que Beristain se ocupe de su seguridad y deje de gastar el dinero en artistas y equipos de futbol que poco aportan, presentándolos como su “aparente” trabajo por los playenses.

“Estamos hartos de que simule que trabaja por nosotros, cada vez hay más inseguridad, nos sentimos más desprotegidos, y ella y sus hermanos solo se han dedicado a hacer negocios”, expresó Rogelio, un habitante del municipio.

Los habitantes de Solidaridad piden la salida de Beristain
Los habitantes de Solidaridad piden la salida de Beristain

Otros vecinos señalan que desde que llegó Beristain, hay nuevos ricos en Playa, sobre todo sus amigos extranjeros, sus hermanos y los familiares de la alcaldesa y su pareja.

Cuestionan, incluso, que la alcaldesa haya simulado en su informe presumir trabajo que ella no ha realizado, colgándose de lo que otros han hecho para decir que ha cumplido, cuando sabe que es falso.

Logros ajenos

Los habitantes de Solidaridad que acudieron al informe aseguran que cómo siempre, el protagonismo de Beristain salió a relucir, y ante su incapacidad para reportar algún trabajo, puso un video de 35 minutos con el que simuló haber trabajado.

Tan poco respaldo encontró en su balance, que el representante de la 16 Legislatura, cuya mayoría es de Morena, no fue ni siquiera un diputado de su partido, sino el legislador de Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo.

El representante del Congreso en el informe de Beristain no fue de Morena, fue Chanito toledo de MC
El representante del Congreso en el informe de Beristain no fue de Morena, fue Chanito Toledo de MC

Incluso, al mencionar a los alcaldes que la acompañaban, la alcaldesa mencionó a Laura Fernández, de Puerto Morelos, quien no estuvo presente al momento de la presentación.

Acciones sin resultados

Con un ánimo disminuido, contrario a lo que pasó con otros alcaldes, Beristain invitó a escuchar la “lectura de su primer informe”, en la que demostró poco entusiasmo, e incluso derrota.

Su lectura fue desarticulada, quizá esperando alguna reacción ante los audios que revelan sus mentiras y los sueldos que paga a los regidores que son mayores a los reportados vía transparencia.

La alcaldesa reconoció que el presidente López Obrador fue actor de los logros de su gobierno, al mencionarlo como el autor del desarrollo sustentable 

“Quiero manifestar un incondicional agradecimiento al compañero Andrés Manuel López Obrador, porque a través de programa de mejoramiento urbano de 2019, favoreció a nuestro municipio, designándolo como uno de los 15 municipios (..) para disminuir la brecha de desigualdad”, expresó Beristain.

Un video de más de medio hora sirvió para presentar lo que dice Beristain que ha trabajado
Un video de más de medio hora sirvió para presentar lo que dice Beristain que ha trabajado

Incluso la alcaldesa reconoció que el gobierno federal destinó más recursos a obras que ella misma, pues la administración federal le otorgó 500 millones, contra los 454 que su gobierno aportó.

Aunque presumió ser un gobierno abierto y contra la corrupción, entre los asistentes destacó el comentario de los audios en los que se vincula a la alcaldesa al pago de acuerdos.

Incluso, se comentó la falta de atención al tema de la basura, donde su área jurídica propició seguir pagando a la empresa Redesol para la recolección de desechos, cuando el tema dejó de ser atendido jurídicamente.

Descortesía

Aunque el gobernador Carlos Joaquín González acudió a presenciar evento donde Beristain presumió logros de su primer año de gobierno, a lo único que Beristain se limitó fue a agradecer su asistencia.

Pero no mencionó nada acerca de que el Gobierno de Quintana Roo asumió la operatividad de la policía, ni que por ello se redujeron los índices de homicidios dolosos, a pesar de que ella se aferra a tener a su cuñado como jefe de la policía.

Aunque Beristain afirma que se coordina con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que por su incapacidad y negligencia, en los 10 primeros meses de su gobierno, de octubre de 2018 a agosto de 2019, hubo 116 homicidios dolosos más que en los últimos 10 meses de la administración anterior.

Su gestión comenzó con 188 homicidios dolosos, cifra récord que nunca se había registrado en Playa del Carmen y el municipio de Solidaridad, contra los 72 que se registraron en la administración de Cristina Torres, 116 por ciento más.

Un reportero que había sido amenazado por Beristain fue asesinado en Solidaridad
Un reportero que había sido amenazado por Beristain fue asesinado en Solidaridad

La violencia en Solidaridad se adjudica, de acuerdo con narcomantas colocadas en el municipio, a que Laura Beristain vendió la plaza a un grupo delincuencial.

La violencia ha alcanzado a todos, incluido un periodista que responsabilizó a Beristain de lo que le pasara, y quien finalmente el 16 de mayo, fue asesinado.

Su nombre era Francisco Romero Díaz, conocido como el “ñacaña”, y fue ejecutado fuera de bar en Playa de Carmen, tras exhibir las amenazas que le profirió Beristain.

Nepotismo 

Sin importarle que el nepotismo sea un delito, la alcaldesa Beristain, sus hermanos y algunos otros funcionarios colocaron en puestos clave a sus familias.

Es el caso del segundo regidor, Elio Lara Morales, quien es cuñado de Beristain y pareja sentimental de su hermana Luz María; además, el encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Jorge Robles Aguilar, es hermano de la pareja sentimental de la alcaldesa, Karla Robles.

Karla Robles (rojo) es pareja de Laura Beristain y despacha en la presidencia del DIF Solidaridad
Karla Robles (rojo) es pareja de Laura Beristain y despacha en la presidencia del DIF Solidaridad

Hasta Deyanira Martínez Estrada, quien siempre fue servil a Juan Carlos Beristain, hoy aparece como directora de Desarrollo Social, y su hija Deyanira Martínez Martínez, con 20 años, fue impulsada como regidora.

Otro caso de nepotismo es el del octavo regidor Francisco Berzunza Dajer, y el cuarto regidor, Vladimir Montejo Campos, quienes tienen a varios familiares en la administración pública municipal.

Incluso, Alberto Gabanini Sotomayor, quien funge como asesor jurídico de Beristain, y fue director jurídico, es esposo de la tercera regidora, Verónica Rocío Gallardo Herrera.

Cobijo ilegal

Beristain también se ha dedicado a dar trabajo a personas extranjeras o que no cumplen con la ley.

El caso más destacado es el de Daniel Almorejo López, quien asumió como contralor municipal pese a ostentar una cédula profesional falsificada.

Rubén Delfino Almorejo usó cédula falsa para ser contralor, y Beristain lo protegió
Rubén Delfino Almorejo usó cédula falsa para ser contralor, y Beristain lo protegió

También el Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, quien obtuvo de forma irregular, según denuncias públicas, su carta de residencia.

Otro fue el síndico Omar Sánchez Cutis, quien públicamente ha señalado de tener residencia en Solidaridad y Benito Juárez.

Y además está el tesorero Fernando Aguilar Vargas, quien a pesar de no tener residencia legal para ostentar el cargo (5 años), por solicitar su cambio de residencia de manera extemporánea, de Cancún a Playa del Carmen, se mantiene en el cargo.

En Desarrollo Urbano, Beristain colocó a Andrés Altesor Buriano, de origen uruguayo, quien ilegalmente ha usurpado funciones del director de Desarrollo Urbano sin cumplir con los requisitos de Ley.

También privilegió a personajes extranjeros por encima de los nacionales, como Altesor Buriano, Gabanini Sotomayor, el italiano Patricio Baroni y la uruguaya Eutimia Hortencia Mascareña, funcionaria del área de deportes, y Leandro Barroso, argentino quien trabaja en la coordinación de giras de Beristain.

Entre escándalos 

Por si las anomalías legales nos fueran suficientes, Beristain ha dado cobijo a funcionarios que han sido acusados de acoso sexual.

Ulises Gavia Díaz (der) fue señalado por acoso sexual
Ulises Gavia Díaz (der) fue señalado por acoso sexual

El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Solidaridad, Ulises Gavia Díaz, fue denunciado de acoso sexual contra una contribuyente que lo denunció en redes sociales, por lo que el 19 de julio fue cambiado de área, pero hoy no hay proceso en su contra y sigue trabajado en Desarrollo Social.

Opacidad e incapacidad

Aunque la Cuarta Transformación presume transparencia, Beristain ha caído en la calificación en transparencia del 91.3 que se lo dejó Cristina Torres a 87.3 con Beristain, según el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable, y también fue incapaz de declarar su patrimonio. 

Impacto económico a hoteleros

Las anomalías mala gestión y deficiente administración de Laura Beristain ha impactado a la actividad turística del municipio, afectado a los empresarios.

A partir de su llegada al Ayuntamiento, la Riviera Maya registró una caída de un 2% en la ocupación durante el primer semestre de 2019, y un promedio de ocupación de enero a junio de un 82%, frente al 84% que hubo en los primeros seis meses del año anterior. 

El ‘cochinero’ de Laura

La crisis de inseguridad, bajos niveles de ocupación hotelera, dominio del crimen organizado, ineficiencia, ingobernabilidad, deshonestidad, ilegalidad, incompetencia, nepotismo, prepotencia y frivolidad de Solidaridad, tiene su origen con Laura Beristain Navarrete:

Crímenes de alto impacto

Ilícitos más sonados durante la gestión de Laura Beristain en Solidaridad

- El 2 de enero, en el bar Las Virginias, fueron ejecutadas siete personas.

- El 2 de marzo, fue ejecutado el comandante del Grupo Motorizado ¨Halcón”, José del Carmen Rodríguez Madrazo.

- El 13 de mayo, en la cervecería Chapultepec, se registró un  nuevo ataque armado, en él hubo 11 lesionados y una persona fallecida.

- El 16 de mayo, el periodista Francisco Romero Díaz, el Ñaca-Ñaca, fue ejecutado en un bar en Playa de Carmen. El homicidio ocurrió a pocos días de que el comunicador denunciara en su página de Facebook las amenazas que le había proferido la policía de Solidaridad, acusando directamente a Laura Beristain de cualquier atentado en su contra o de su familia. Tras el crimen, Beristain fue señalada como una de las principales sospechosas de las líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado.

Pifias

- El gobierno federal destinó 500 millones a obras, más presupuesto que el que dio Beristain.

- Tuvo que recontratar a la empresa Redesol por un descuido del área jurídica.

- En los 10 primeros meses de su gobierno hubo 188 homicidios dolosos.

- Con narcomantas acusan a Laura Beristain de vender la plaza a un grupo delincuencial.

Nepotismo 

- El segundo regidor, Elio Lara Morales, es cuñado de Beristain y pareja sentimental de su hermana Luz María.

- El encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Jorge Robles Aguilar, es hermano de la pareja sentimental de la alcaldesa, Karla Robles.

- Deyanira Martínez Estrada, colaboradora de Juan Carlos Beristain, es directora de Desarrollo Social, y su hija Deyanira Martínez Martínez, con 20 años de edad, fue impulsada como regidora.

El octavo regidor Francisco Berzunza Dajer, y el cuarto regidor, Vladimir Montejo Campos, tienen a varios familiares en la administración pública municipal.

Alberto Gabanini Sotomayor, quien funge como asesor jurídico de Beristain y fue director jurídico, es esposo de la tercera regidora, Verónica Rocío Gallardo Herrera.

Funcionarios ilegales

- Daniel Armolejo López, fue contralor municipal pese a ostentar una cédula profesional falsa.

Alfredo Paz Cetina, secretario del Ayuntamiento, obtuvo de forma irregular su carta de residencia.

- El síndico Omar Sánchez Cutis, públicamente ha señalado de tener residencia en Benito Juárez.

- El tesorero Fernando Aguilar Vargas, no tiene residencia legal para ostentar el cargo (5 años).

- Andrés Altesor Buriano, de origen uruguayo, fue designado en Desarrollo Urbano, sin cumplir con los requisitos de Ley.

- Extranjeros en el gobierno: Altesor Buriano, Gabanini Sotomayor, el italiano Patricio Baroni y la uruguaya Eutimia Hortencia Mascareña, funcionaria del área de deportes, y Leandro Barroso, argentino quien trabaja en la coordinación de giras de Beristain.

Acoso sexual

- Ulises Gavia Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Solidaridad, fue denunciado de acoso sexual por una contribuyente; sigue trabajado en Desarrollo Social.

Temas

Comentarios