Quintana Roo

Infractores de la ley por delitos electorales irán a la cárcel

Infractores de la ley por delitos electorales irán a la cárcel

Por primera vez se aplicará prisión preventiva oficiosa a quienes desvien recursos para los procesos electorales

Por Jorge Domínguez

22/02/2021 09:01

Celebra la Senadora Marybel Villegas Canché que el catálogo de delitos graves en el país se haya incrementado para poder sancionar a quienes infringen la ley, así como poder establecer y materializar la ampliación del catálogo de delitos graves para prisión preventiva oficiosa.

La legisladora federal, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puntualizó que con estos cambios se da cumplimiento al mandato contenido en el segundo transitorio del decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para evitar malinterpretaciones en la impartición de justicia.

Ahora se establecen de manera específica cada una de las conductas delictivas que deberán ser consideradas por los juzgadores como delitos graves.

Y explicó que…·”ahora se establecen de manera específica cada una de las conductas delictivas que deberán ser consideradas por los juzgadores como delitos graves y, decretar la prisión preventiva oficiosa, en lo que se da el plazo a la Fiscalía para el avance de las indagatorias y el cierre de instrucción”,.

Los delitos son entre otros el de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

A estos se suman delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, mismos que fueron incorporados al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y que ameritan prisión preventiva oficiosa- puntualizó.

La senadora señaló enérgicamente, que para esta reforma,se trabajó arduamente de igual manera desde el legislativo a fin de garantizar el ejercicio de los derechos electorales en la actual contienda y por primera vez se sancionará con prisión preventiva oficiosa el desvío de recursos para los procesos electorales”, subrayó.