Secciones
Industria cañera en Quintana Roo será la más afectada en 2020
Quintana Roo

Industria cañera en Quintana Roo será la más afectada en 2020

Recortes presupuestales federales impactarán de manera significativa a los productores de la vara dulce; no habrá recursos para la adquisición de nueva maquinaria

por Efrén Martín

Industria cañera en Quintana Roo será la más afectada en 2020

Industria cañera en Quintana Roo será la más afectada en 2020

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), anticipó que en Quintana Roo será la agroindustria de la caña de azúcar una de las más afectadas como consecuencia de los recortes presupuestales federales. 

Por principio de cuentas, se estima que, en 2020, el sector quedará, por segundo año consecutivo, sin recursos para los productores puedan adquirir nueva maquinaria.

Tal vez te interese: Encabeza Carlos Joaquín Mesa de Seguridad de Quintana Roo

De acuerdo con el director de la SEDARPE en la Zona Sur, el año no “pinta” nada bien para el sector cañero, a pesar de que es de los más importantes para el sector rural de Othón P. Blanco.

“Se ve un año bastante difícil dado a los recortes presupuestales que se presentaron a nivel federal”, señaló.

Explicó que la zona cañera desde hace dos años demanda de recursos para poder mejorar su plantilla de maquinaria, a fin de lograr que esta agroindustria sea más productiva.

No obstante, los constantes recortes presupuestales han limitado el fortalecimiento de esta área que tanto requieren los productores de caña de azúcar.

“Podría afectar directamente a la zona cañera por ser una zona bastante fuerte, se requiere recursos para maquinaria y al parecer no loas habrá para este año”, abundó.

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

Dijo que, ante la limitante presupuestal, el Gobierno del Estado analizaría la posibilidad de contar con algún fondo económico que permita brindar el soporte que requiere la zona cañera y con ello incrementar la producción.

Hay que destacar que la zafra 2019-2020 registra un atraso en su arranque de aproximadamente tres meses, como consecuencia de afectaciones climáticas y problemas en la maquinaria en el ingenio San Rafael de Pucté.

Las previsiones son que, finalmente, la zafra pueda arrancar la próxima semana.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios