Quintana Roo

Indefinidas aún candidaturas federales entre PT-Morena-PVEM

Indefinidas aún candidaturas federales entre PT-Morena-PVEM

Indefinidas aún candidaturas federales entre PT-Morena-PVEM

Las preferencias electorales dan ventaja a Adriana Teissier Zavala en el Distrito 01 y a Laura Fernández Piña en el Distrito 04

Por Jorge Domínguez

16/03/2021 08:48

Las disputas por las candidaturas a las diputaciones federales en la coalición “Juntos haremos historia por México”, van en aumento. Adriana Teissier Zavala podría ser nuevamente candidata por el Distrito Electoral Federal 01 con sede en Playa del Carmen, pero ahora por el Partido del Trabajo (PT) de acuerdo a las preferencias electorales actuales.

Mientras tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mantiene la pugna por al menos dos distritos electorales federales; se trata del 03 y el 04, ambos con sede en Cancún en donde la edil con licencia de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña lleva ventaja en su posicionamiento en el 04; frente a cualquiera de sus adversarios políticos.

La puja por las candidaturas a las diputaciones federales, podria llevar a que incluso en el Distrito 02 con sede en Chetumal vaya un candidato externo

Mientras tanto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aplazó hasta el 22 de marzo la designación de sus candidatos, de acuerdo a las modificaciones enviadas por la Comisión Nacional de Elecciones, mismas que fueron publicadas en los estrados del partido desde la semana pasada.

Sin embargo, la puja al interior de Morena se mantiene en los Distritos 02 y 03; en el primero de ellos, con sede en Chetumal no hay definición alguna aún; la lista de aspirantes es larga, pero la dirigencia nacional no ha tomado definiciones al respecto; se espera incluso que sea un candidato externo el que logre la nominación.

Situación distinta se presenta en el Distrito 03 de Cancún; aquí Emiliano Ramos Hernández con el apoyo de dirigentes nacionales afirma ser el candidato ya palomeado; sin embargo el legislador morenista Alberto Batun Chulim, se dice apoyado por la edil en Benito Juárez, Mara Lezama y con posibilidades de ganar, sostiene.

No obstante, debido a los acuerdos de alianza, el Verde deberá llevar dos candidaturas federales, por lo que el nombre del legislador local,  Gustavo Miranda García aparece igual en el Distrito 03; aunque hasta el momento no hay definiciones en las candidaturas que podrán inscribirse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir del próximo lunes 22 de marzo.

Temas