Secciones
Quintana Roo

Incumplen transportistas en Cancún

por La Verdad

Carlos Matus/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- Hace 35 días, Julieta Velázquez, habitante de Cancún desde hace 14 años, pasó de pagar mil 110 pesos en pasaje, a mil 290 pesos al mes; es decir, 180 pesos más, luego del aumento autorizado al transporte público que se dio el 20 de junio. A pesar del incremento, no ha visto ninguna mejoría en el servicio, ni en las unidades que ella toma para desplazarse de su casa a su trabajo y de regreso.

En poco más de un mes que se concretó el aumento de la tarifa de transporte en Benito Juárez, el índice de quejas contra choferes, el mal estado de las unidades, y los accidentes en los que se ven involucradas unidades de las concesionarias, se han elevado entre 10 y 15 por ciento, reconocen autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito y la Dirección de Transporte y Vialidad.

Hasta el momento, de las seis concesionarias de transporte público que operan en Cancún, sólo una tiene un programa de renovación de unidades, mientras que el resto opera con vehículos de hasta 14 años de antigüedad, poniendo en riesgo la integridad de los usuarios.

De acuerdo con un estudio realizado por la propia Dirección de Transporte y Vialidad, una de cada tres unidades ya presenta numerosas fallas y se encuentran cerca del fin de su vida útil, a lo que se suma la falta de mantenimiento y daños en carrocería, asientos, cristales e incluso llantas.

NO CUMPLEN SU PALABRA

Uno de los argumentos más usados por los socios de las concesionarias era que el aumento era necesario para renovar las unidades, darles mantenimiento y generar un mejor servicio, luego de que señalaron que ante el aumento del costo en los combustibles, se encontraban ‘contra la pared’.

Pero a pesar de que les autorizaron el incremento a las tarifas, los beneficios no se han reflejado en el servicio a los usuarios.

SE ENRIQUECEN

Los transportistas ‘de golpe y porrazo’ pasarán de ganar 89 millones 100 mil pesos al mes, a percibir más de 108 millones 900 mil pesos con las nuevas tarifas.

Empresarios y ciudadanos coinciden en un punto: ahora que se les ha cumplido a los transportistas su deseo del aumento de la tarifa de pasaje, es tiempo de que cumplan con los compromisos pendientes. Dentro de éstos se encuentra una renovación sistemática de las unidades de transporte, mejores filtros de ingreso de choferes y capacitación constante de personal.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, exhortó a las empresas concesionarias a cambiar sus unidades, debido a que varias ya se encuentran más allá de su vida útil.

“Ya no tienen excusa, ahora ya se les cumplió su intención de aumentar el costo de pasaje y lo que ahora ellos deben de hacer es mejorar las condiciones en las que operan”, señaló el líder

Comentarios

Te puede interesar