Quintana Roo

Incrementa el número de quejas derivadas del proceso electoral de Quintana Roo

Por Alejandra Galicia

18/06/2019 02:55

Señalada como una de las elecciones de Quintana Roo con la participación más baja de los últimos años, con tan sólo el 22.15% de ciudadanos que salieron a votar, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que esta elección local presentó una de las cifras más altas en materia de quejas electorales, ya que hasta el momento han atendido 125, mientras que en la última elección de 2018 recibieron aproximadamente 80.

La Consejera del Ieqroo, Thalía Hernández Robledo, explicó que las quejas que recibieron en el Instituto son diversas, pero principalmente están enfocadas en los procesos de actos de campaña. Entre las quejas más frecuentes se encuentra la utilización de menores de edad en la propaganda electoral de partidos políticos y algunos casos de violencia política de género.

“En este proceso electoral particularmente tuvimos quejas que tenían que ver con la exposición de los niños en la propaganda electoral, hay lineamientos que emitió el INE y en ese sentido fueron las quejas. Propaganda en equipamiento urbano, tuvimos pocos pero algunos casos de violencia política de género, pero en términos generales tienen que ver con actos de campaña”, dijo la consejera del Ieqroo.

Para la consejera del Ieqroo el incremento en las quejas durante el proceso electoral 2018-2019 responde a un crecimiento en el número de partidos políticos en el estado, donde se sumaron dos partidos locales, además de que los institutos políticos ya conocen las rutas jurídicas para inconformarse por lo que hacen valer sus derechos con mayor prontitud que en otros procesos electorales.

De acuerdo con la autoridad electoral de Quintana Roo durante el proceso electoral local 2018-2019 en el período de preparación de la elección se interpusieron 45 recursos de apelación, además 13 ciudadanos iniciaron juicios.

El Ieqroo informó que en el proceso de votación electoral ocurrida el pasado 2 de junio, se configuraron 17 juicios de nulidad de la elección en candidaturas de diputación de mayoría relativa; también se iniciaron tres juicios de nulidad contra la asignación de diputaciones de representación proporcional y siete juicios ciudadanos en la designación de diputaciones plurinominales.

En la pasada elección la coalición “Juntos haremos historia” integrado por Morena, PVEM y PT interpusieron impugnaciones en diferentes distritos. En el caso de Morena, interpuso impugnaciones para anular la elección en los Distritos 01,03,07,08,10,11,13 y 15, mientras que el PVEM hizo el mismo proceso pero en el Distrito 08. Por su parte, el PRD interpuso una impugnación en el Distrito 09, y el partido Encuentro Social Quintana Roo en el Distrito 03.

La consejera electoral del Ieqroo, Elizabeth Arredondo Gorocica, explicó que la mayoría de las impugnaciones de nulidad de la elección interpuestas por los partidos políticos fueron por la falta de integración de las mesas directivas de casillas, cambios de ubicación de la casilla electoral durante el período de votación y errores aritméticos en las actas con resultados de votos.  

La funcionaria agregó que el plazo para las impugnaciones de candidatos a diputados de mayoría relativa ya venció al  igual que el período para que partidos políticos realicen impugnaciones en las designaciones en diputaciones por la vía plurinominal.

Lee también

Temas