Secciones
Incierto el futuro agropecuario para Quintana Roo en 2020
Quintana Roo

Incierto el futuro agropecuario para Quintana Roo en 2020

Recortes presupuestales ocasionarán problemas para la producción de caña de azúcar, piña, sandía y otros cultivos; estiman que se recortará la tercera parte de los recursos

por Efrén Martín

Incierto el futuro agropecuario para Quintana Roo en 2020

Incierto el futuro agropecuario para Quintana Roo en 2020

Como consecuencia de la eliminación de los programas concurrentes de la Federación, para 2020 se encuentran en riesgo las actividades ganadera, apícola y agrícola de la entidad.

Esta situación ha obligado a las autoridades quintanarroenses a analizar posibles escenarios y establecer acciones que permitan revertir las proyecciones negativas.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres Llanes, por el momento las proyecciones apuntan a una reducción presupuestal de al menos el 30 por ciento.

De ocurrir así, estaría en serios aprietos la producción estatal de cultivos como caña de azúcar, maíz, piña, sandía, entre otros, además de actividades como la ganadería y la apicultura.

Sin embargo, pese a estas proyecciones negativas, consideró que es necesario esperar cuáles serán las nuevas reglas de operación que dictará el Gobierno Federal.

En este punto, consideró que existe la esperanza de que se anuncien programas que reemplazarán a los que desaparecen, que es una esperanza de productores de todo el País.

De no ocurrir, el titular de la SEDARPE indicó que será necesario gestionar recursos donde sea necesario para contrarrestar los efectos negativos.

“Nuestro ‘Plan B’ es hacer frente a la crisis que se avecina, y buscar mecanismos para ‘bajar’ (obtener) recursos para el campo quintanarroense, dado que existe una gran diversidad de producción que estaría en riesgo de concretarse los recortes anunciados para el siguiente año”, dijo.

Cabe destacar que para el Ejercicio Fiscal 2019, el Estado destinó cerca de 200 millones de pesos a la SEDARPE, que conjugados con recursos federales suman una bolsa cercana a los 350 millones.

Luis Torres puntualizó que esa será una cifra muy difícil de alcanzar en 2020, porque está previsto que se recorte, al menos, la tercera parte de lo que se ejercerá este año.

Temas

Comentarios