Secciones
Incertidumbre laboral para empleados de Juntas de Conciliación
Quintana Roo

Incertidumbre laboral para empleados de Juntas de Conciliación

No habrá “pase automático” a Juzgados de Justicia Laboral. Necesarios 94 millones de pesos para construcción de nueva infraestructura

por Efrén Martín

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz, aclaró que los trabajadores de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no serán contratados “en automático” en los futuros Juzgados de Justicia Laboral.

Por principio de cuentas, manifestó que serán capacitados y posteriormente evaluados para demostrar que son aptos para desempeñarse en el cargo.

Como se sabe, las actuales JLCA se transformarán en Juzgados de Justicia Laboral y a partir del año 2022 estarán bajo responsabilidad de los Tribunales Superiores de Justicia de cada entidad federativa.

En este sentido, Antonio León estableció que quienes actualmente son trabajadores de las Juntas Locales no tienen garantizada su posterior contratación.

“Quienes laboran en estas áreas de la Secretaría del Trabajo no pasarán de manera automática, necesariamente tendrán acreditar, un proceso de profesionalización, capacitación y evaluación”.

Destacó que los exámenes se realizarán de forma transparente a fin de que no existan dudas de que el personal de los futuros Juzgados de Justicia Laboral cuenta con la capacidad para desempeñarse en el cargo.

Por cierto, Antonio León consideró como breve el plazo establecido para implementar la reforma a la justicia laboral en el ámbito nacional, tomando en cuenta que es necesario contratar personal, capacitarlo y crear la infraestructura necesaria.

“Son tres años para su entrada en vigor, parecería mucho tiempo, pero no es así, porque se necesita nueva infraestructura, aunque nosotros estamos trabajando intensivamente para lograrlo”. abundó.

Reconoció que prevalece preocupación para alcanzar las metas, toda vez que necesitarán 94 millones de pesos para la creación de ocho juzgados y por el momento no se ha establecido de dónde obtendrán dicho presupuesto.

“La preocupación es llevar la reforma a buen término y ello implica una logística muy compleja, pero que todos (los estados) debemos de realizar”, finalizó.

Comentarios