Secciones
Incertidumbre en el IFEQROO ante eventual desaparición
Quintana Roo

Incertidumbre en el IFEQROO ante eventual desaparición

El organismo estaría bajo la tutela de la Secretaría de Educación, pero no está claro cómo se efectuaría el proceso de transición; padres de familia y maestros responsables de construir escuelas

por Efrén Martín

Incertidumbre en el IFEQROO ante eventual desaparición

Incertidumbre en el IFEQROO ante eventual desaparición

El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, Abraham Rodríguez, aclaró que a partir de 2020 no serán más un órgano desconcentrado y que su presupuesto será administrado por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

De esta manera, homologarán sus responsabilidades, tal como sucederá en el ámbito federal, luego de que el Congreso de la Unión determinó que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) sea administrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Abraham Rodríguez explicó que el IFEQROO dejará de ser un organismo descentralizado, y los recursos con los que opera serán administrados por la SEQ.

Comentó que, con las reformas educativas aprobadas en el Senado y Congreso Federal, tendrán que esperar para verificar cuales serán las leyes secundarias para establecer las modificaciones en diferentes temas como es la infraestructura educativa.

La desaparición del INIFED, que por cierto dejará sin empleo a 334 trabajadores, es consecuencia de una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).

Con estos organismos, que estarían integrados por maestros y padres de familia, se pretende que sean estos quienes se responsabilicen de gestionar y generar infraestructura educativa en 200 mil planteles escolares del País.

Sin embargo, el director del IFEQROO aclaró que aún tendrán que esperar cuales serán los procesos a seguir porque en estos momentos cuentan con presupuesto propio, además de personal administrativo y operativo.

Tan sólo durante este año el IFEQROO realizó gestiones por mil 200 millones de pesos para aplicar en diferentes obras de infraestructura educativa, tanto de nivel básico como en nivel medio superior y superior.

Además, aún falta establecer cuál sería el proceso para su eventual desaparición y posterior tutela de la Secretaría de Educación del Estado.

Temas

  • IFEQROO
  • Quintana Roo
  • Escuelas
  • SEQ
  • Presupuesto 2020

Comentarios