Quintana Roo

Incertidumbre en Quintana Roo por vacunación contra la influenza

Incertidumbre en Quintana Roo por vacunación contra la influenza.

Incertidumbre en Quintana Roo por vacunación contra la influenza.

Continúa Gobierno Federal sin informar cuándo inicia campaña y cuántas dosis se aplicarán; se mantienen a la baja males respiratorios

Por Efrén Martín

23/10/2021 01:07

El subsecretario estatal de salud, Luis Ángel Blanco Márquez, reconoció que en el Estado prevalece la incertidumbre en torno a la vacunación contra la influenza porque el Gobierno Federal no entrega aún los biológicos. 

Y es que, hasta el momento, el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2021, aún es indefinido en Quintana Roo, ya que la Secretaria de Salud del estado.

Luis Ángel Blanco Márquez explicó que esta campaña debió iniciar el pasado primero octubre, aunque dejó en claro que las reglas de operación las establece el Gobierno Federal, que es la instancia responsable de enviar las vacunas y el Estado solamente las aplica en los meses subsecuentes.

Es un hecho que habrá vacunación

Incertidumbre en Quintana Roo por vacunación contra la influenza.

Si se va aplicar la campaña de vacunación, se van aplicar vacunas en los módulos de los hospitales y en todos los centros de salud con que se encuentre disponible.

Sin embargo, reconoció que no hay fecha para el inicio, ya que es la Federación la que determinará cuándo arrancará y el envío de las vacunas.

Y aunque no preciso cual será la meta de vacunación para este año, recordó que en 2020 se aplicaron 436 mil 928 dosis de la vacuna.

Incertidumbre en Quintana Roo por vacunación contra la influenza.

Lo que sí aclaró el subsecretario de salud es que el proceso inicia con los grupos de riesgo poblacional, como son diabéticos, hipertensos, pacientes con enfermedades crónico degenerativas y con alguna otra alteración del sistema inmune.

Resaltó que en 2020 y en el presente año no se han registrado casos ni defunciones de influenza en la entidad como consecuencia del aumento de los hábitos de higiene y de cuidado personal por la pandemia de la COVID-19.