Secciones
Incendios superan número y afectación de 2018
Quintana Roo

Incendios superan número y afectación de 2018

Quemas en actividades agrícolas principal causa de afectación a la selva quintanarroense; onda tropical ayudaría a liquidación del fuego

por Efrén Martín

Incendios superan número y afectación de 2018

Incendios superan número y afectación de 2018

Con los tres incendios que hasta este sábado se encontraban activos en el Estado, el número de conflagraciones y de superficie afectada durante este año ya es mayor a la registrada en 2018. 

De acuerdo con el suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ramón Uriel Castillo Carballos, las quemas agrícolas se han convertido en la principal causante del fuego en la selva quintanarroense.

Y aunque al inicio de la jornada sabatina las llamas consumían casi dos mil 700 hectáreas de vegetación, la entrada de la onda tropical número 19 permitía abrigar esperanza de que ayudaría a sofocar las tres conflagraciones activas.

Como puntualmente hemos informado, los incendios forestales se registraban en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an; en Alfredo V. Bonfil, Benito Juárez y en Mahahual, Othón P. Blanco.

El representante de la CONAFOR resaltó que con esos tres incendios la cifra llegó a 41 este año, superando por uno el toral registrado durante 2018.

Destaca el hecho de la superficie afectada este año en Quintana Roo, toda vez que las llamas han consumido cinco mil 547 hectáreas de vegetación, que supera en 55 por ciento el área afectada el año paso.

Como se sabe, el incendio en Sian Ka’an ha resultado el más relevante en lo que va del año, pues en menos de una semana ha consumido dos mil 500 hectáreas.

Uriel Castillo destacó que las quemas agrícolas (14) se ubicaron este año como la principal generadora de incendios forestales, seguido de actividad de cazadores (11).

Las restantes causas de conflagraciones fueron quema de basura (5), fumadores (4), intencionales (3) y uno por derecho de vía. De los tres restantes incendios, que hasta el sábado estaban activos, aún no se determina su origen.

Temas

Comentarios