Secciones
Incendios subterráneos, el mayor peligro para las selvas en Quintana Roo.
Quintana Roo

Incendios subterráneos, el mayor peligro para las selvas en Quintana Roo

Van cuatro llamados atendidos; un tipo de incendio es el más difícil de sofocar, aquel donde la geografía de Playa del Carmen favorece que la ignición se dé vía subterránea: Emanuel Hedding.    
 

por OmarTornel

Emanuel Hedding, director operativo de Protección Civil en Solidaridad.

Emanuel Hedding, director operativo de Protección Civil en Solidaridad.

El director operativo de Protección Civil en Solidaridad, Emanuel Hedding Medina dio a conocer un primer balance en la actual temporada de incendios forestales con cuatro llamados atendidos y uno de ellos denominado “Santa Bárbara” que requirió de tres días y 25 personas para sofocarlo debido a que avanzó de forma subterránea.


“Se está trabajando en equipo con la CONAFOR, se está monitoreando vía satélite a través de la misma CONAFOR y cuando hay punto de calor inmediatamente va Protección Civil a los lugares y de ahí se verifica si es mayor o menor”, comentó el director operativo de Protección Civil en Solidaridad.

Uno de los incendios registrados en Solidaridad. Foto: Cortesía.

Para apagar el incendio de “Santa Bárbara”, explicó, participaron 25 elementos; 20 de la CONAFOR y cinco de Protección Civil y fueron necesarios tres días para sofocar el incendio debido a las condiciones geológicas del lugar que favorecieron que el incendio se diera de forma subterránea , lo que complica el proceso de apagado debido a que se va expandiendo por abajo. 

Quizás te interese: Se intensificarán incendios forestales en México durante abril y mayo de 2019


Mencionó que la mayoría de los incendios tiene un origen antropogénico, es decir son causados debido al descuido de los propietarios de predios de la zona rural que a veces queman basura o tiran algún cigarro o aparentemente apagan el fuego que ellos mismos provocan y entonces éste, se va expandiendo por abajo.

Temas

Comentarios