Secciones
Incendios forestales iniciaron “temprano” en Quintana Roo
Quintana Roo

Incendios forestales iniciaron “temprano” en Quintana Roo

Fundamental la participación de los ciudadanos para evitar la proliferación de conflagraciones; en Chetumal se han visto obligados a usar maquinaria pesada para frenar conatos surgidos en basurero

por Efrén Martín

Incendios forestales iniciaron “temprano” en Quintana Roo

Incendios forestales iniciaron “temprano” en Quintana Roo

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, alertó que los incendios forestales han iniciado de manera temprana en la entidad y que es necesario la colaboración de los ciudadanos para evitar graves afectaciones.

Declaró que los tres órdenes de gobierno trabajan de la mano para visitar los diferentes ejidos y brindar pláticas del manejo y uso del fuego.

“Se concientiza a los ejidatarios sobre su responsabilidad en el manejo del fuego, ya que hay quienes realizan sus quemas, se van y cuando regresan, éstas se han salido de control y es cuando solicitan ayuda a las autoridades. Esto no debe ser así, es su responsabilidad vigilarlas”, comentó. 

Tal vez te interese: Coronavirus: Suspende CEM Misas dominicales

Resaltó que en en el Estado han surgido ya varios conatos de incendio, pese a que la temporada apenas inició de manera oficial.

Incluso, Adrián Martínez resaltó que en Chetumal un conato de incendio estuvo a punto de salir de control, al igual que en el basurero, donde fue necesario utilizar maquinaria pesada y pipas para evitarlo.

Mencionó que existen 20 brigadas de la Comiisón nacional Forestal (CONAFOR), además de brigadistas comunitarios, de Protección Civil de todos los municipios y hasta la Guardia Nacional, listos para combatir los incendios.

sin embargo, el llamado principal es a los ciudadanos, porque nueve de cada diez incendios son provocados por el hombre.

A pesar de todo, el director general de la COEPROC agregó que la temporada de incendios forestales  se mantiene “tranquila”, ya que hasta el momento los conatos de incendios se han generado en las orillas de las carreteras y han sido atendidos de manera rápida y eficaz.

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

“El año pasado la sequía fue factor muy importante para que se detonaran dos grandes incendios, el Estado terminó perdiendo alrededor a 13 mil hectáreas y se espera que este año pueda ser similar al 2019, por lo que ya se han tomado acciones preventivas”, concluyó.

Comentarios