Secciones
Incendios forestales amenazan vestigios arqueológicos de Tulum y el estado
Quintana Roo

Incendios forestales amenazan vestigios arqueológicos de Tulum y el estado

Combatientes han logrado evitar afectaciones, pero aún se avecina la etapa más intensa de la temporada de conflagraciones; cierre de zonas arqueológicas se mantendría más tiempo de lo previsto

por Efrén Martín

Incendios forestales amenazan vestigios arqueológicos de Tulum y el estado

Incendios forestales amenazan vestigios arqueológicos de Tulum y el estado

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, advirtió que los vestigios arqueológicos del Estado se encuentran en riesgo de resultar afectados por los incendios forestales.

Incluso, afirmó que en la zona sur quintanarroense, la oportuna actuación de un grupo de combatientes evitó que Kohunlich resultara afectado por una conflagración que representaba una seria amenaza.

“Hace apenas unos días Kohunlich estuvo amenazado por un incendio forestal, el cual fue extinguido por personal de la Comisión Nacional Forestal, que incluso requirieron ayuda de los trabajadores del INAH”, indicó.

Tal vez te interese:

Margarito Molina consideró necesario que los ciudadanos deben tener mucho cuidado en el manejo del fuego, para evitar provocar incendios forestales, tanto cerca de los vestigios arqueológicos como en zonas donde podrían poner en riesgo a la población.

En otro orden, indicó que un promedio de 60 trabajadores del INAH mantienen bajo vigilancia las 13 zonas arqueológicas y el Museo Maya de Cancún luego que se decretó su cierre por la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Margarito Molina resaltó que en los vestigios se realizan labores de limpieza y mantenimiento preventivo en tanto se define una eventual fecha para su reapertura.

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

“Las predicciones que dicen las autoridades de salud es que el problema va a durar más de lo previsto entonces tendríamos impacto mayor en el número de visitantes”, indicó.

El director de INAH en Quintana Roo consideró que, al menos, 610 mil personas dejarán de ingresar a 13 las zonas arqueológicas que el Instituto opera en la entidad y el Museo Maya de Cancún.

Comentarios