Quintana Roo

Incendios forestales activos en municipios turísticos de Quintana Roo

Quintana Roo se ubica entre los estados del País que actualmente registra incendios forestales activos. Son tres, todos ellos en el norte, que son combatidos por instancias de los tres niveles de Gobierno.

Confirman tres conflagraciones en Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos; Hasta el momento han sido liquidados 16 siniestros en el Estado

Por Efrén Martín

06/05/2021 04:14

Los municipios Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos son actualmente motivo de preocupación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, ya que en ellos se encuentran los tres incendios forestales actualmente activos en la entidad.

De acuerdo con la información que el Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo ha proporcionado a La Verdad Noticias, en lo que va de la actual temporada han sido liquidados 16 incendios forestales.

Y tal como habían anticipado, la atención este año se centra en los municipios del norte del Estado, ya que son los que aglutinan la mayor parte del combustible forestal, luego de que en 2020 fueron afectados por sistemas climáticos que derribaron muchos árboles.

Incendios activos

Con relación a los tres incendios actualmente activos, uno se ubica en el municipio Solidaridad y es denominado “El Crucero”, con una superficie de afectación de 40 hectáreas.

El segundo se encuentra en Puerto Morelos, es llamado “El Aserrín” y actualmente consume de 75 hectáreas, siendo el de mayores dimensiones.

Mientras tanto, en Tulum se encuentra activa la tercera y última conflagración, la cual es denominada “Parque Nacional”, con una superficie de afectación de 17 hectáreas.

Los tres incendios activos se encuentran en municipios turísticos.

Estas tres conflagraciones son combatidas por elementos de diferentes instancias y, hasta el momento, no hay fecha probable para su eventual control.

Vale la pena mencionar que, en lo que va de la actual temporada de incendios forestales, se han liquidado 16 incendios forestales que han incidido en una superficie de 314 Hectáreas.

Los incidentes fueron ocasionados por quema de basureros (6), por fumadores (4), por fogatas (1) y por causas desconocidas hasta el momento (5).

Lee también