Secciones
El incendio podría abarcar otras zonas de la reserva natural y afectar arbolado mediado
Quintana Roo

Incendio en Sian Ka'an continuará una semana más

Temen que las llamas alcancen otra zona de sabana; llegan a la reserva natural más combatientes de CONAFOR, CONAP y del Ejército

por Efrén Martín

Llegan más combatientes, pero anticipan que el control del incendio llevaría más de una semana

Llegan más combatientes, pero anticipan que el control del incendio llevaría más de una semana

El encargado de despacho de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo (CONAFOR), Román Uriel Castillo, confirmó que por las condiciones que imperan en la zona, el incendio en Sian Ka’an, presuntamente provocado por cazadores furtivos, continuaría al menos durante una semana más.

También reconoció que existe preocupación en dos diferentes zonas de la reserva ecológica, ya que existe el riesgo de que el fuego alcance selva mediana, lo que ocasionaría mayor afectación a entorno.

Hasta el momento el daño es de más de dos mil 500 hectáreas de hierba baja, zacate principalmente, con 40 por ciento de control y apenas cinco por ciento en el proceso de liquidación.

De acuerdo con Uriel Castillo, este lunes reforzaron el combate en la zona norte-noreste con 86 personas de la CONAFOR, Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este grupo de combatientes se ha dedicado a realizar brechas “corta fuego” a fin de evitar que las llamas “brinquen” a una zona de arbolado mediano.

Resaltó que otro punto que les genera preocupación, una franja de medio kilómetro, es la zona conocida como “Las Lagunas”, porque ahí se corre el riesgo de abarcar otra área de sabana que complicaría aún más los trabajos de combate.

El representante de la CONAFOR reconoció que precisamente por las condiciones climatológicas imperantes en la zona, se estima que el incendio de la reserva continuará al menos por una semana más en lo que se logra avanzar en sus procesos de control y liquidación.

Confirmó que se considera que el incendio fue ocasionado por cazadores furtivos, ya que la utilización del fuego es una práctica común en Sian Ka’an entre personas que se dedican a la captura de animales. 

Temas

Comentarios