Secciones
Brigadistas realizan las brechas cortafuegos para evitar el avance de la conflagración.
Quintana Roo

Incendio atípico consume Reserva de Sia'an Ka’an en Zona Maya de Quintana Roo

En plena temporada de huracanes, surge incendio forestal en Reserva Natural Protegida; ha consumido ya casi cinco mil hectáreas

por Efrén Martín

Se trata de un incendio forestal totalmente atípico, ya que nos encontramos en plena temporada de huracanes y lluvias en Quintana Roo.

Se trata de un incendio forestal totalmente atípico, ya que nos encontramos en plena temporada de huracanes y lluvias en Quintana Roo.

Al menos cuatro mil 800 hectáreas han sido siniestradas por el incendio forestal atípico que actualmente se encuentra activo en la Reserva de Sia'an Ka'an, en el municipio Felipe Carrillo Puerto.

La conflagración, de acuerdo con los reportes, inició hace seis días y ha consumido amplias zonas de vegetación baja, selva mediana y sabana.

Personal de la propia Reserva, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y brigadas comunitarias trabajan en su sofocación.

Noticias Cancún

Se trata de un incendio forestal atípico, toda vez que se registra en plena temporada de huracanes y lluvias, además de que aún restan cinco meses para el inicio de la temporada de incendios forestales.

De acuerdo con combatientes del incendio, la conflagración inició el 26 de agosto pasado y la mayor afectación se encuentra en el Polígono de Uaymil, Chunyaxché, Santa Teresa y Vigía Chico.

Ante la necesidad de apoyo de más combatientes, se construyó una helipista en la Estación de Santa Teresa, es espera de que ahí pueda aterrizar un helicóptero con personal que se suma a los trabajos para sofocar el fuego.

Se detalló que, actualmente, personal de la CONANP trabaja en sitios de acceso terrestre, además de brechas cortafuego.

Incendio forestal
El fuego en la Reserva Natural Protegida de Sia'an Ka'an ya ha consumido más de cuatro mil 800 hectáreas de vegetación.

También se resaltó que los puntos de calor y el Sistema de Alerta Temprana arrojaron que, hasta este martes, las llamas habían afectado cuatro mil 800 hectáreas de terreno.

Te puede interesar: Anticipan lluvias y fuertes vientos por Tormenta Tropical Nana para Chetumal

No se pudo establecer, porque no se ha emitido información oficial, sobre cómo se encuentra el avance del proceso de control y liquidación de este incendio forestal atípico.

Dado que esperan que el fuego pueda continuar durante varios días, confiaron en que la influencia de la Tormenta Tropical Nana, que impactaría el lunes a Belice, podría ocasionar lluvias que liquiden el incendio.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios