Secciones
Laura Beristain operó un desfalco de $22 millones con su exvocero y el tesorero
Quintana Roo

Impune corrupción de Laura en Playa

Empresas ‘fantasma’ y contratos ‘chuecos’ la alcaldesa Laura Beristain y su exvocero, Javier Villa García, utilizaron empresas de reciente creación y prestanombres de 18 años de edad para desfalcar 22.3 millones de pesos.

por La Verdad

Laura Beristain operó un desfalco de $22 millones con su exvocero y el tesorero

Laura Beristain operó un desfalco de $22 millones con su exvocero y el tesorero

Sale al descubierto otro presunto fraude orquestado por la alcaldesa de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, y su excoordinador de Comunicación Social, Javier Villa García, quienes habrían traficado contratos por un monto de 22 millones 381 mil 307 pesos a través de empresas de reciente creación, donde utilizaron de prestanombres a un joven de 18 años y domicilios inexistentes.

De acuerdo a una denuncia ciudadana recibida en la redacción de LA VERDAD, donde se incluyen copias de tres contratos firmados por el tesorero municipal Fernando Vargas Aguilar, el Oficial Mayor, Ramón Humberto Escalante Cervera, y el vocero, Javier Villa García, los trabajos o servicios fueron entregados por adjudicación directa (sin licitación de por medio) y a sobreprecio.

Este es el domicilio de la empresa que prestó sus servicios a Solidaridad orquestado por Beristain
Este es el domicilio de la empresa que prestó sus servicios a Solidaridad orquestado por Beristain

Los contratos

La primer adjudicación directa fue a favor de la razón social ETECH TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL, S.A. de C.V. para la difusión de contenido exclusivamente por Internet por un monto de 7 millones 536 mil 286 pesos.

El contrato con Etech
El contrato con Etech

La empresa habría sido constituida el año 2018, según el instrumento 24,695, volumen 494, de fecha 14 de agosto de 2018, ante el Notario Público 19, Armando Alberto Gamio Petricioli, de Tlalnepantla, Estado de México.

De acuerdo al acta de registro, uno de sus accionista y representante legal es Dayro Emir León Mercado, un joven estudiante nacido el 16 de enero del año 2000 y que al momento de constituir la empresa contaba apenas con 18 años de edad; la otras socia es Mitzi Jocelyn Díaz Godoy

El joven Dayro Emir León Mercado, quien presuntamente firma el contrato entregado por el Ayuntamiento de Solidaridad, según su credencial para votar expedida por el INE tiene su domicilio en la calle Hermosillo número 52 (cincuenta y dos), colonia Lomas de San Andrés Atenco, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mismo domicilio fiscal que la empresa ETECH dio al momento del registro de la empresa.

En citada dirección hay una cuartería que para nada refleja ser el domicilio de una empresa que gana contratos de 7 millones de pesos.

El exvocero de Beristain habría participado en el presunto desfalco
El exvocero de Beristain habría participado en el presunto desfalco

Cabe destacar que según el registro de ETECH TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL, S.A. de C.V. el nombre de Mario Alberto León Mayén aparece en el órgano de vigilancia de la citada empresa.

El otro contrato fue signado a la empresa EGRON LOGÍSTICA ESPECIALIZADA PARA EVENTOS, S.A. de C.V. por un monto de 6 millones 692 mil 985 pesos por el servicio de creatividad y producción de publicidad por un plazo a ejecutar entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2019.

La empresa contratada obtuvo contrato para manejo de información por web
La empresa contratada obtuvo contrato para manejo de información por web

El contrato señala que la suministración de pagos por los servicios sería de la siguiente manera: el 5 de junio la empresa recibiría un primer pago de 2 millones 672 mil 194 pesos; y tres pagos mas durante los siguientes meses por un monto 1 millón 348 mil 597 pesos, cada uno.

Contrato Egron
Contrato Egron

Sin embargo, los denunciantes señalan que de acuerdo al instrumento 25,306 Volumen 507, la empresa EGRON LOGÍSTICA ESPECIALIZADA PARA EVENTOS se habría constituido ex profeso para cometer este fraude, pues apenas fue creada el pasado 14 de enero de 2019 ante la fe de la Notaria Pública No. 34, María Patricia Lorena Sibaja, de Querétaro, aunque la razón social tendría su domicilio fiscal en Tlalnepantla, Estado de México.

Como socias de la empresa aparecen Virginia Mercado Mercado y Fernanda Berenice Herrera León, quienes presuntamente no tienen ninguna referencia empresarial, lo que hace sospechar que se trata de prestanombres usadas para simular la contratación de los servicios.

El último contrato fue adjudicado a la empresa SLOAN CONSULTORES, S.A. de C.V., por servicio de la industria fílmica del sonido y del video por un monto de 8 millones 152 mil 036 pesos.

El contrato con Sloan
El contrato con Sloan

Para este contrato, por parte de la empresa, que fue constituida el año 2017, firmó como representante legal el mismo Mario Alberto León Mayén.

De acuerdo al Registro Público de Comercio, el nombre de Mario Alberto León Mayén aparece hasta en otras cuatro empresas más: SKYLER CONSULTIN, S.A. de C.V., en Tlalnepantla; WERNER CONSULTING, S.A. de C.V., domiciliada en Tlalnepantla; ENDERS EDUCATION, S A. de C.V., en Querétaro; y GRUPO DIMayén, S.A. de C.V., en EDOMEX.

EMPRESAS AL VAPOR

Estas son las empresas creadas para el desfalco orquestado por Beristain y su exvocero

ETECH TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL, S.A. de C.V.

Constituida el año 2018

Domicilio Fiscal: Calle Hermosillo número 52 (cincuenta y dos), colonia Lomas de San Andrés Atenco, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Socios: 

Dayro Emir León Mercado, según su credencial del INE número “IDMEX1717931072”, con Clave Única de Registro de Población número “LEMD000116HMCNRYA8” y Registro Federal de Contribuyentes “LEMD000116SF3”, nació el 16 de enero del año 2000 y al momento de constituir la empresa contaba apenas con 18 años de edad, con dirección en el número 52, de la calle Hermosillo, colonia Lomas de San Andrés Atenco, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Mitzi Jocelyn Díaz Godoy, tiene poder general para pleitos y cobranzas en la empresa.

Órgano de vigilación conformado por: MARIO ALBERTO LEÓN Mayén quien también funge como representante legal de SLOAN CONSTRUCTORES, S.A de C.V

Objeto del contrato: Difusión de contenido exclusivamente por Internet 

Monto: 7 millones 536 mil 286 pesos

EGRON LOGÍSTICA ESPECIALIZADA PARA EVENTOS

Constituida en enero de 2019

Domicilio fiscal: solo específica que se ubica en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Socios:

Virginia Mercado Mercado 

Fernanda Berenice Herrera León

Objeto del contrato: Servicio de creatividad y producción de publicidad.

Monto: 6 millones 692 mil 985 pesos.

SLOAN CONSULTORES, S.A. de C.V.

Representante legal que firma el contrato: Mario Alberto León Mayén.

Objeto del contrato: servicio de la industria fílmica del sonido y del video 

Monto: 8 millones 152 mil 036 pesos.

Otras empresas donde Mario Alberto León Mayén aparece como socio o accionista:

SKYLER CONSULTIN, S.A. de C.V.

WERNER CONSULTING, S.A. de C.V.

ENDERS EDUCATION, S A. de C.V.

GRUPO DIMayén, S.A. de C.V.

Temas

Comentarios