Secciones
Impulsan el crecimiento ordenado con la modernización del Catastro
Quintana Roo

Impulsan el crecimiento ordenado con la modernización del Catastro

Comenzaron los trabajos de mapeo a escala para avanzar en la planeación territorial de Quintana Roo

por La Verdad

Impulsan el crecimiento ordenado con la modernización del Catastro

Impulsan el crecimiento ordenado con la modernización del Catastro

Uno de los proyectos del gobernador Carlos Joaquín es tener estructurado un mapa detallado del territorio de Quintana Roo con el fin de evitar la corrupción en la tenencia de la tierra. Por ello, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se moderniza el catastro y se fomenta la mejora continua en los procesos, optimización en el uso de los recursos y transparencia en la gestión gubernamental.

El gobernador Carlos Joaquín impulsa el crecimiento ordenado y con criterios de sustentabilidad; actualiza los ordenamientos ecológicos y fomenta la educación ambiental, pero también moderniza los servicios catastrales para tener un desarrollo urbano adecuado a las necesidades de la comunidad, para que la gente tenga más y mejores oportunidades para vivir mejor.

Tal vez interesantes: Nuevo llamado regular embarcaciones en Laguna de Bacalar

En esta administración, Carlos Joaquín ha impulsado la certeza jurídica en la tenencia de la tierra con acciones como la entrega de títulos de propiedad en beneficio de más de tres mil 125 familias, y la regularización de 59 colonias en el estado para resolver necesidades de más de 63 mil habitantes.

Las más de mil 300 fotografías aéreas benefician de forma directa a más de 300 propietarios de inmuebles, de acuerdo con información de la titular de SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz.

Con base en estos datos, se generarán ortoimágenes a escala, nube de puntos fotogramétricos, modelo digital de superficie y del terreno, lo que permitirá por primera vez generar un mapa a una escala detallada que servirá para avanzar en la planeación territorial e iniciar el registro de predios, explicó Torres Muñoz.

Próximamente se estarán realizando estas actividades en otros lugares de la entidad, con el compromiso de contar con cartografía actualizada, alto grado de detalle y exactitud posicional para el desarrollo de programas y estudios del uso de suelo, lo que contribuye a disminuir la desigualdad en beneficio de la población quintanarroense.

Con este inicio de proyectos, la SEFIPLAN da pasos firmes a la ciudadanía para proveer un padrón catastral confiable y con certeza jurídica de alta calidad para los ciudadanos.

Estos resultados forman parte de los esfuerzos de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), el Consejo Técnico de Información Geográfica y Geo tecnologías del Consejo Ejecutivo para el Desarrollo de la Innovación, el Gobierno Digital y el Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE).

Temas

Comentarios

Te puede interesar