Secciones
Impulsa el PAN punibilidad de la violencia vicaria en el estado
Quintana Roo

Impulsa el PAN punibilidad de la violencia vicaria en el estado

La presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura Kira Iris San asegura que el delito lo cometen quienes tratan de ejercer violencia contra sus exparejas. Se pretende que Quintana Roo sea el quinto estado del país en sancionar esta conducta. 

por JorgeDomínguez

Impulsa el PAN punibilidad de la violencia vicaria en el estado

Impulsa el PAN punibilidad de la violencia vicaria en el estado

Quintana Roo podría convertirse en el quinto estado del país en combatir la violencia vicaria -extendida a descendientes de mujeres-, asegura la diputada panista, Kira Iris San, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, tras impulsar la propuesta para que esta ley se adopte en la entidad.

La legisladora, quien preside la Comisión de Justicia en la XVI Legislatura, señaló que desde su curul impulsa ya la iniciativa en contra de la Violencia Vicaria, para que Quintana Roo, se convierta en el quinto estado en tener dicha Ley que sirva para coadyuvar en la protección a la mujer y la familia.

Impulsa el PAN punibilidad de la violencia vicaria en el estado
Es necesario que el estado tenga leyes que sancionen a quienes ejercen la violencia vicaria, pues los daños psicológicos a los menores de edad son sumamemnte graves, advierte la dipoutada Kira Iris San, presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura

Acompañada de Lucero Amairani Hernández Cal y Mayor y, de Grisel Balderas, integrantes del Mismo Frente y el Grupo Xcabay, la legisladora del PAN dio a conocer que el tema de la Ley Vicaria dentro del Congreso del Estado cuenta con el apoyo del Frente Nacional de Mujeres, quienes buscan promover esta iniciativa en el estado.

La legisladora del albiceleste, dio a conocer que desde hace tres semanas, ella misma presentó la iniciativa al escuchar realmente en qué consiste la violencia vicaria y que al no contar con dicha ley en Quintana Roo, “las autoridades dejan totalmente desprotegida a la madre de familia y a los propios hijos”.

Y abundó que, “la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la pareja a través de sus seres queridos y especialmente a las hijas e hijos, por lo que debe ser contenida y erradicada antes de que genere mayores problemas a las mujeres principalmente”.

La legisladora sostuvo que se trata de hacer justicia a quienes la han sufrido y proteger a las niñas y los niños, ya que ese tipo de violencia ha pasado desapercibida y no es atendida por las autoridades ante la falta de señalamiento dentro del marco jurídico estatal, aunque es una conducta que causa gran daño a la sociedad.

Y denunció que, "este es la peor violencia de género que se tiene, son mecanismos de violencia psicológica utilizados por el maltratador y es considerado por diversos expertos como un tipo de agresión instrumentada y planeada”, por lo que los daños que se provocan son de graves consecuencias y difícilmente reversibles, advirtió.

La iniciativa impulsada por la panista, Kira Iris San, tiene como objetivo el adicionar y modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, así como los Códigos Penal y Civil de Quintana Roo en donde este tipo de agresión, quedaría ya tipificado como delito en contra de las mujeres.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios