Quintana Roo

Impulsa diputada Lilí Campos, Ley de Justicia Alternativa

Impulsa diputada Lilí Campos, Ley de Justicia Alternativa

Conflictos entre particulares podrían ser atendidos por abogados capacitados para lograr acuerdos entre las partes y reducir tiempos de aplicación de la justicia

Por Jorge Domínguez

26/01/2021 08:19

Promueve la diputada local, Lili Campos Miranda la Ley de Justicia Alternativa para ayudar a dirimir diferencias entre particulares, reducir tiempos en juzgados y promover la paz. De hecho, anticipa que la nueva ley permitirá que abogados particulares puedan ser capacitados como mediadores en los conflictos legales,

La también presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, indica que la Ley de Justicia Alternativa es una legislación innovadora, diferente en muchos aspectos y, su finalidad es, exclusivamente la de aligerar los tiempos en materia de aplicación de justicia entre particulares.

La Ley de Justicia Alternativa es innovadora y permitirá agilizar la aplicación y procuración de justicia

Precisó que hay asuntos, en donde las diferencias entre vecinos parecen irreconciliables, pero con dialogo, se puede generar acuerdos y evitar mayores conflictos entre particulares, reducir tiempos en juzgados y generar la cultura de la paz”, detalla la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

La propuesta de Ley de Justicia Alternativa fue elaborada por la diputada Lili Campos Miranda y, se espera que en breve sea revisada, analizada y en su caso aprobada en el Congreso del Estado, con lo que se lograría un avance significativo en materia de aplicación y procuración de justicia.

Lili Campos presentó hace 10 días dicha ley con la finalidad de que Quintana Roo cuente con mediadores privados, abogados colaborativos y mediadores comunitarios. “Todos deberán ser capacitados y contar con herramientas y habilidades para celebrar convenios  que permitan solucionar conflictos entre particulares”, detalla la legisladora local..

La diputada explicó que el Poder Judicial tendría que dar esa capacitación y formar esta figura, parecida a los Jueces Calificadores, para promover que exista un buen diálogo entre los particulares.

“Hay varios casos que llegan a los juzgados, situaciones entre vecinos que hay que frenar para que no se conviertan en delitos”. Recordó un caso muy sonado, en donde una persona quedó lesionada debido a la golpiza que le propinó un vecino quien se sentía con malestar por el ruido que provocaba la mascota del hoy cuadripléjico.