Secciones
La secretaria Alejandra Aguirre destacó que la aplicación no requiere datos, sino solo debe estar activo el bluetooth
Quintana Roo

Impulsa Quintana Roo app para detectar riesgo de contagio por covid

Con la aplicación CovidRadarMx, el estado se coloca a la vanguardia nacional con tecnología bluetooth para detectar personas que estuvieron en contacto con pacientes contagiados

por Alfredo Rodríguez

La secretaria Alejandra Aguirre destacó que la aplicación no requiere datos, sino solo debe estar activo el bluetooth

La secretaria Alejandra Aguirre destacó que la aplicación no requiere datos, sino solo debe estar activo el bluetooth

El gobierno de Quintana Roo se colocó a la vanguardia en detección de casos de personas con posible riesgo de contagio de coronavirus, con el lanzamiento de la aplicación gratuita CovidRadarMx.

La aplicación, de cobertura nacional, es gratuita y está disponible tanto para las plataformas iOS como Android, y se convierte en un arma más del arsenal del gobierno de Quintana Roo para prevenir y rastrear los contagios de coronavirus.

Tomás Ibarra, de Fundación Alianza Médica, impulsan el uso de la app para detectar riesgos de contagio
Tomás Ibarra, de Fundación Alianza Médica, impulsan el uso de la app para detectar riesgos de contagio

En conferencia de prensa virtual, la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que la aplicación permite detectar más rápidamente los riesgos de contagio de la población siguiendo sus recorridos y recolectando datos vía bluetooth.

“Es una aplicación muy bondadosa, que nos permite la posibilidad de vincular a través de códigos exclusivos para cada persona; la aplicación no va a tener acceso a información personalizada, lo único que estamos haciendo es pedir que el teléfono siempre tenga la posibilidad de estar abierto el bluetooth”, explicó Aguirre Crespo.

Tomas Ibarra, de la Fundación Alianza Médica, que promueve el uso de la aplicación, señaló que se tiene la posibilidad de detectar la interacción de personas contagiadas y las personas que podrían haber estado en riesgo por compartir el espacio.

“Cuando una persona se realiza una prueba y sale positivo a covid, se le pide compartir el código privado, y con él se confirma la interacción que tuvo y se envía una mensaje a quienes estuvieron cerca y se instruyen las medidas a seguir”, explicó Ibarra.

Medidas sanitarias, sin cambio

La secretaria de Salud indicó que esta aplicación es un auxiliar en la detección de personas con covid y los posibles riesgos de contagio que se tienen, pero de ninguna manera sustituye a las medidas de prevención e higiene como el uso de cubrebocas, sana distancia el lavado constante de manos y el uso de alcoholgel, además de que en la medida de lo posible evitar salir si no es necesario.

Aguirre Crespo indicó que si bien el manejo de la pandemia ha sido aun éxito, pero es necesario no bajar la guardia y mantenerse apegado a estas medidas, pues de lo contrario podría haber un retroceso, y lejos de tener avance hacia el semáforo verde, se podría regresar al naranja o al rojo.

“Si nosotros estamos trabajando bien para poder disminuir los casos, y las condiciones epidemiológicas y estadísticas para poder transitar a verde, entonces transitaremos a verde, pero también esta la posibilidad de volver a naranja, si es que no respetamos las medidas”, aseveró.

Personal caído

A pregunta expresa, la funcionaria indicó que dentro del personal de salud se han contagiado 2 mil 770 entre médicos, enfermeras, laboratoristas y otro personal del sector, de los cuales, 37 han perdido la vida.

“De ellos han sido 5 enfermeros, 1 laboratorista, 19 médicos y 12 de otros puestos”, explicó la funcionaria.

Te recomendamos: Histórica sesión del TEQROO, primer caso de Violencia Política en Razón de Género

Además, indicó, se tiene el registro de 259 mujeres embarazadas registradas contagiadas con covid.

Finalmente, la funcionaria exhortó a la población a acercarse a vacunarse contra la influenza, que se tiene 430 mil dosis por aplicar, pues se tiene apenas una cobertura de 40.1%, por lo que es importante aplicársela con anticipación a la entrada de la temporada invernal, que incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias.

Más notas de Quintana Roo

¿Cómo funciona CovidRadadMx?

Esta es la manera en que la plataforma genera la posibilidad de detectar interacción con personas contagiadas

  • Descarga la aplicación CovidRadadMx
  • Regístrate para obtener tu código único alfanumérico
  • Mantén encendido tu bluetooth para la interacción
  • El sistema no consume datos, al llegar a una red wifi se conecta al sistema y comparte la información.
  • En caso de detectar interacción con una persona contagiada, y esta da positivo en su prueba covid, se genera alerta a quienes estuvieron cerca del paciente contagiado.
  • Se instruyen medidas de control para determinar los pasos a seguir.

Temas

Comentarios