Quintana Roo

Impugnarán rechazo del Ieqroo a la consulta popular para sacar a Aguakan

Impugnarán rechazo del Ieqroo a la consulta popular para sacar a Aguakan

La consulta popular para sacar a Aguakan se canceló el pasado jueves por parte del Ieqroo

Por Ivan Cadena

16/04/2021 06:19

Activistas impugnarán la decisión del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sobre la cancelación de la consulta popular para revocarle a Aguakan la concesión sobre el agua potable, saneamiento y alcantarillado.

Rosario de los Ángeles Aban Mukul, representante de la ciudadanía ante el Ieqroo, dijo en entrevista que la decisión del organismo electoral va contra la Constitución.

Defienden consulta popular para sacar a Aguakan

Por ello, añadió, esta semana acudirán ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para apelar la decisión, toda vez que las excusas emitidas por el Iqeroo son infundadas.

"Nosotros vamos a impugnar esta decisión porque no es posible, están yendo contra la Constitución y no pueden hacer eso. Vamos a hacerlo legal porque la gente ya está harta de Aguakan", dijo.

Activistas durante la conferencia de prensa sobre la cancelación de la consulta. Foto: Cortesía Rosario Aban.

El pasado 15 de abril, el Ieqroo anunció que echaría abajo la consulta porque el organismo no cuenta con el presupuesto para llevarla acabo.

Sin embargo, Aban Mukul precisó que "el gobernador y los presidentes municipales se hubieran ahorrado todo ese dinero si le hubieran revocado el contrato a Aguakan".

"Pero no lo hicieron, ignoraron a la ciudadanía y lo siguen haciendo porque sabemos que ya hasta se han sentado con Aguakan, incluso algunos candidatos", agregó.

En caso de que el Teqroo también deseche la impugnación, los activistas anunciaron que proseguirán por la vía legal hasta donde les sea posible.

"Vamos a seguir en esto hasta las últimas instancias porque están yendo contra la Ley", puntualizó Rosario.

Cancela Ieqroo consulta popular

En meses pasados, el Ieqroo presentó ante la Secretaría de Finanzas y Planeación una solicitud para ampliar su presupuesto a 21 millones 80 mil 712 pesos, con miras a realizar la consulta.

Sin embargo, precisó el organismo en un comunicado, la Sefiplan no cuenta con "las condiciones presupuestales que permitan la generación de ingresos excedentes", por lo que la ampliación era inviable.

Con base a esa respuesta, el Ieqroo decidió cancelar la consulta popular para sacar a Aguakan.

Esto a pesar de que los activistas cumplieron con todos los requerimientos para llevarla a cabo, como la recaudación de firmas en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, que es donde opera esta compañía.

La encuesta se realizaría el 6 de junio, día de las elecciones, y se les preguntaría:

¿Está usted de acuerdo que, la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?

Te puede interesar: Encuesta de Aguakan si será vinculatoria, asegura Rosario Aban

Pero ahora será decisión del Ieqroo si la consulta popular para sacara a Aguakan si se aplicará en las próximas elecciones o no.