Secciones
Impugnan PRD, PAN y PRI designación de plurinominales
Quintana Roo

Impugnan PRD, PAN y PRI designación de plurinominales

El recurso tiene como finalidad, echar abajo la designación de diputados por el principio de representación proporcional aprobada por el Consejo General del Ieqroo que otorgño tres espacios a Morena en el Congreso del Estado

por JorgeDomínguez

Impugnan PRD, PAN y PRI designación de plurinominales

Impugnan PRD, PAN y PRI designación de plurinominales

Los partidos políticos PRI, PAN y PRD impugnaron la designación de diputaciones plurinominales ante autoridades electorales, tras sostener que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), hizo mal la distribución de las mismas.  

Los recursos de impugnación promovidos por el PRD, PAN y PRI tienen como finalidad, echar abajo la designación de diputados por el principio de representación proporcional aprobada por el Consejo General del Ieqroo que otorga, señalan una sobrerrepresentación a Morena en el Congreso del Estado.  

Impugnan PRD, PAN y PRI designación de plurinominales
Por separado los partidos políticos PRD, PAN y PRI impugnaron el proceso de designacion de diputados plurinominales bajo el argumento de que hubo una errónea interpretacion de la Constitución y la Ley Electoral en el estado.

Estas tres impugnaciones se suman, a la que el ex candidato del PRD, Gerardo Mora Vallejo, interpuso por su cuenta ayer ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), bajo el argumento de que se mal interpretó la ley electoral en agravio de su partido y, de él mismo.  

Por separado cada uno de los partidos políticos hará valer sus derechos, el PRI y el PRD interpusieron juicios de nulidad al proceso de elección en las diputaciones,  mientras que el PAN demanda un recursos de revisión Constitucional y; Gerardo Mora Vallejo, un juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano.

Entre los alegatos que hacen valer los quejosos, se encuentran el hecho de que hubo una indebida interpretación de los artículos 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 377 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con ello se ocasionó, dicen los quejosos una sub representación a algunos de los partidos políticos -entre ellos los denunciantes-, y sobre representación de diputados de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).  

Los representantes de los partidos políticos PRI, PAN y PRD aseguran que hay una indebida interpretación de parte de los integrantes del Consejo General del Ieqroo, con lo que se afecta los principios de igualdad y paridad de género.

Los representantes de los partidos, señalan que los consejeros del Ieqroo en lugar de realizar la sumatoria total de votos, dejaron fuera los sufragios que obtuvo el candidato a la diputación local por la vía independiente, Manuel “El Toro” Pérez Alavéz, cuando únicamente debieron ser los nulos y no registrados, lo que harán valer en tribunales. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios