Quintana Roo

Impugna Ieqroo sentencia que los obliga a realizar consulta contra Aguakan

Impugna Ieqroo sentencia que los obliga a realizar consulta contra Aguakan

La presidenta del órgano electoral del Estado, alega en su documento que el Teqroo se excedió en sus atribuciones por lo que pide se reconsidere y, se ordene al gobierno asignar los recursos para realizar la consulta ciudadana.

Por Jorge Domínguez

02/05/2021 03:11

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), apeló ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el acuerdo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). que los obliga a realizar con recursos propios la consulta ciudadana sobre la concesión de Aguakan, tras insistir en que, el presupuesto asignado en año electoral es insuficiente.

La presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo, presentó un recurso legal, ante un tribunal de alzada para tratar de revertir la sentencia que emitió el Teqroo, misma que obliga al Ieqroo a pagar con recursos propios del presupuesto asignado este 2021 al órgano electoral, la consulta popular para definir si continua o no la concesión a Aguakan.

La presidenta del Ieqroo, Mayra San Roman Carrillo impugnó la sentencia del Teqroo que los obliga realziar la consuta de Aguakan con recursos propios

Dentro de los argumentos presentados ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF, la presidenta del Ieqroo señala que el Teqroo se excedió en sus funciones, y violó el principio de congruencia de las sentencias y la autonomía constitucional con el acuerdo que emitió, ya que no tomó en consideración varias aristas del proceso electoral.

El pasado 23 de abril, por unanimidad, los integrantes del Pleno del Teqroo, ordenaron mediante acuerdo que la autoridad electoral en el Estado, efectúe la consulta ciudadana respecto al tema de Aguakan, con recursos propios toda vez que el Ieqroo cuenta con el dinero suficiente para hacerlo ya que obtuvo aumento en sus partidas presupuestales extras para el proceso electoral local 2021.  

Ante lo que considera un exceso de parte del máximo tribunal electoral del Estado, San Román Carrillo pide a la Sala Xalapa del TEPJF que, en el ámbito de sus atribuciones y de su jurisdicción, se revoque la sentencia combatida, por ser contraria al orden público y social de las y los electores del Estado de Quintana Roo.

La presidenta del Ieqroo insiste en, que se ordene al Gobierno del Estado, se asigne una partida extraordinaria de 21 millones, 80 mil 712 pesos -21´080.712.00-, a efecto de que el Ieqroo esté en aptitud de lleva r a cabo las acciones tendentes a garantiza r el ejercicio de los medios de participación ciudadana en la consulta popular antes mencionada.