Quintana Roo

Imposibilitado INE para sancionar candidatos que violen protocolos sanitarios

El Instituto Nacional Electoral solamente puede realizar recomendaciones en materia de protocolos sanitarios, mientras que la COFEPRIS sí puede aplicar sanciones, incluso, ha iniciado ya 51 procedimientos.

Sólo COFEPRIS puede verificar cumplimiento de Semáforo Epidemiológico; en cuatro municipios superan aforos permitidos por COVID-19

Por Efrén Martín

01/05/2021 09:40

La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Claudia Rodríguez, reconoció que carecen de facultades para sancionar a candidatos que, durante sus campañas proselitistas, violen los protocolos sanitarios para prevenir casos de COVID-19.

Aclaró que la Ley Electoral no considera protocolos sanitarios relacionados con la pandemia, por lo que la única instancia facultada para verificar su cumplimiento es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS).

Como ha informado La Verdad Noticias, el titular de la COFEPRIS en el Estado, Miguel Pino Murillo, ha señalado que han iniciado 51 procedimientos contra partidos políticos por violaciones a los protocolos sanitarios durante los actos de campañas políticas.

Evidencian irregularidades

Durante los eventos proselitistas, tanto a presidencias municipales como a diputaciones federales, han documentado falta de cubrebocas, no respetar sana distancia, ausencia de aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y aglomeraciones de personas.

Los que más han infringido las disposiciones sanitarias son los candidatos y candidatas en los municipios Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres y Othón P. Blanco. La irregularidad más frecuentes es que no están respetando el aforo permitido en el Semáforo Epidemiológico.

Sin excepción, candidatos de todos los partidos y coaliciones han violentado los protocolos sanitarios.

En este contexto, Claudia Rodríguez, dejó en claro que no son autoridades en salud, por lo que sólo pueden convocar a los candidatos a que respeten los protocolos sanitarios.

Detalló que los protocolos son particularmente para los mítines proselitistas, por lo que han recomendado mayor uso de redes sociales.

Por cierto, dijo está garantizada la seguridad sanitaria en las dos mil 278 casillas que serán instaladas en los 4 distritos electorales en el estado.

Temas