Secciones
Turistas en Cancún (Foto- Brasil Em Cancun Turismo)
Quintana Roo

Impone México visa a brasileños

Publica la Secretaría de Gobernación del programa de visado temporal para los viajeros de Brasil que quieran ingresar al país

por Alfredo Rodríguez

Turistas en Cancún (Foto- Brasil Em Cancun Turismo)

Turistas en Cancún (Foto- Brasil Em Cancun Turismo)

Con la recuperación turística en marcha y la captación de turistas de América Latina, el gobierno de México decidió imponer visa a los visitantes brasileños que decidan visitar el país.

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, emitido por la Secretaría de Gobernación, su titular, Adán Augusto Santiago señala el nuevo requisito que deberán cumplir los turistas brasileños que buscan vacacionar en México, y muchos de los cuales llegan a Quintana Roo.

“Se determina la aplicación temporal de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Federativa del Brasil que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, hasta en tanto se realicen acciones conjuntas con el Gobierno de aquel país, que posibiliten el adecuado uso de esta medida de facilitación”, señala el acuerdo publicado hoy por el gobierno mexicano.

SEGOB decidió imponer visa a los visitantes de Brasil
SEGOB decidió imponer visa a los visitantes de Brasil

El objetivo es contener la oleada de brasileños que ingresan a México amparados en un acuerdo firmado en 2014, que faculta la supresión de visas, haciéndose pasar como turistas, pero llegando al país a realizar otras actividades que encuadran en el rubro de “remuneradas”, es decir, empleos.

“Que se ha identificado un incremento sustancial de nacionales brasileños que ingresan al territorio nacional al amparo del Acuerdo para la Supresión de Visas señalado, con una finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas establecida en la fracción I, del artículo 52 de la Ley de Migración”, admite la Segob.

En Cancún, el flujo de turistas brasileños ha ido en aumento desde antes de la pandemia; en 2017 se internaron 165 mil 137 habitantes brasieños, en 2018 aumentó a 174 mil 706 y para 2019 llegaron 166 mil 399.

En 2020, con la pandemia, la cifra se desplomó a 56 mil 305, y se espera un nuevo repunte en 2021, que hasta el primer trimestre reportaba más de 35 mil visitantes de la nación carioca.

Visitantes irregulares

De hecho, a través del Instituto Nacional de Migración se ha detectado esta condición de flujo e internamiento de visitantes brasileños, que terminan convirtiéndose en posibles migrantes, lo que ha obligado al gobierno de México a controlar el flujo de migrantes, a partir de la aplicación de una visa.

“Parte de esta situación se refleja en los filtros migratorios con la identificación de personas cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas que pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente”, advierte el acuerdo firmado por Augusto Santiago.

Sin embargo, el visado no representará ningún gasto para los ciudadanos de Brasil, y solo se debería cubrir un trámite que debe ser resuelto de inmediato, y con la posibilidad de realizarlo vía digital en la página del propio INM o de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lo que sí es que con base en los “Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores”, cada visa otorgada solo permite a los ciudadanos el ingreso una sola vez al país, por lo que si algún brasileño pretende regresar a México, deberá tramitar una nueva visa por la misma vía.

Adán Augusto firmó el acuerdo para exigir a partir del 11 de diciembre visa a los visitantes brasileños
Adán Augusto firmó el acuerdo para exigir a partir del 11 de diciembre visa a los visitantes brasileños

Pero este trámite aplica solo para aquellos viajeros que lleguen al país por la vía aérea, cuyos viajeros deben “tener un pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente que acredite tener una nacionalidad a la que el Gobierno de México permite obtener la visa electrónica”.

Te recomendamos: VIDEO VIRAL: Turistas se disfrazan de coronavirus en Brasil y casi los linchan

Para el caso de los brasileños que busquen acceder al país por la vía marítima o terrestre, “deberán tramitar la visa correspondiente, ante la autoridad consular mexicana, de conformidad con la normatividad vigente”, señala el acuerdo de la Segob.

Así, Adán Augusto Santiago firmó el acuerdo que señal que la aplicación de visa a los viajeros brasileños a México entrará en vigor dentro de 15 días naturales a partir de hoy, es decir, a partir del 11 de diciembre, justo al inicio del periodo vacacional de fin de año.

Síguenos en Google News, Facebook, Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios