Quintana Roo

Imparable escalada de precios en Chetumal, ahora sube el pan

Durante el primer trimestre del año se han registrado incrementos a la harina, levaduras, gas LP, "mejorares" y otra serie de insumos para la elaboración de pan.

Durante el primer trimestre del año se han registrado incrementos a la harina, levaduras, gas LP, "mejorares" y otra serie de insumos para la elaboración de pan.

Panificadoras realizan ajuste del 20 por ciento en sus productos; se “dispara” precio del limón y anticipan más aumentos para los próximos días

Por Efrén Martín

18/03/2021 09:15

Apenas una semana después de que el precio del kilogramo de tortillas se incrementó en Chetumal en dos pesos, ahora es la industria panificadora la que ha aumentado el costo de sus productos.

De acuerdo con el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAIMPA) en la zona sur, Luis Protonotario Sabido, el ajuste de precios es consecuencia del aumento de los insumos para la elaboración del pan.

Destacó que, durante el año, se ha incrementado de manera significativa el costo de la insumos como es el caso de harinas y levaduras, además del gas LP, entre otros.

Durante el primer trimestre del año tuvimos alzas bastante relevantes, sobre todo en insumos básicos como harina, levaduras y mejorantes.

Vale la pena mencionar, como oportunamente informó La Verdad Noticias, que la semana pasada el precio del kilo de tortillas pasó de 18 a 20 pesos en la capital del Estado, aunque no lo aplicaron en todas las tortillerías.

Decisión impostergable

Luis Protonotario detalló que en las panaderías de Chetumal se tuvo que tomar la decisión de ajustar precios, en promedio en un 20 por ciento, que en términos generales, dependiendo de la presentación del pan, es de entre 50 centavos y un peso con 50 centavos.

Los aumentos, dependiente de la presentación del pan, oscila entre los 50 centavos y un peso con 50 centavos.

Desde su punto de vista, el aumento era impostergable porque, tan sólo en el caso del saco de harina, en los últimos días pasó de 335 a 395 pesos y aún se prevé una nueva alza, para alcanzar los 415 pesos.

Pero no sólo el pan ha incrementado su precio en Chetumal, porque ya se reporta un ajuste en el costal de limón, que ha pasado de 200 a 400 pesos, aunque el caso del cítrico argumentan que es consecuencia de la escasez ocasionada por la sequía.

El problema es que, ante los incrementos en tortillas, pan y limones, se anticipa que la escalada de precios continuará en otra serie de productos, en perjuicio de las familias chetumaleñas.

Temas