Quintana Roo

Imparable escalada de precios en Chetumal

Ante los precios que está alcanzando la carne, para muchas familias de Chetumal se convertirá en una especie de lujo.

Es permanente el incremento en el valor de los productos de la canasta básica; kilo de carne superará en unas semanas los 200 pesos

Por Efrén Martín

16/05/2021 11:10

La escalada de precios en la zona sur del Estado mantiene su línea ascendente, ya que el kilo de carne de res se encamina a los 200 pesos, mientras que verduras, frutas y otros productos, como el gas LP, también se mantienen en aumento.

De acuerdo con ciudadanos consultados por La Verdad Noticias, no recuerdan cuándo fue el último año en que los productos variaban de precio en tantas ocasiones, como sucede en la actualidad.

Además, calificaron como desmesurados los incrementos, ya que, a manera de ejemplo, mencionaron que el kilo del limón y el aguacate han alcanzado los 70 pesos.

Todo a la alza

Sin embargo, tal como lo señaló la señora Pilar Ramírez López, la principal preocupación es que productos como la carne de res continúan a la alza, toda vez que actualmente se cotiza en 180 pesos y que, según ha escuchado, alcanzará los 200 pesos.

El precio del kilo de carne de res ha alcanzado los 180 pesos y se estima que en pocos días podría llegar a 200 pesos.

El aumento de precios no pone en serios aprietos, nuestros dinero es limitado y con tanto aumento ya no nos alcanzará para poder alimentarnos.

En este sentido, la señora Leopolda García García, señaló que, ante tanto aumento y la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19, es cuestión de tiempo para dejar de comprar verduras, frutas y hasta carne.

Comer carne se volverá un “lujo” para de vez en cuando nada más; ya cada día todo sube más y el presupuesto que destinamos para la comida ya no alcanza.

En tanto, doña Esther Aguilar, quien acude de manera regular por carne, fruta y verdura al mercado municipal, comentó que ha reducido el porcentaje de sus compras ante tanto incremento.

Las frutas y verduras también se mantienen en constante aumento.

Los precios han subido y ahora opto por mejor llevar ya no un kilo de cada cosa, sino medio o tres cuartos y así le vamos variando para seguir consumiendo lo habitual.

Hay que destacar que los vendedores también manifestaron preocupación por la escalada de precios ya que, según argumentaron, sus ventas también están a la baja.