Secciones
Quintana Roo

Imparable el tráfico de cigarros ilegales

por La Verdad

ARIEL VELÁZQUEZ / Diario La Verdad  CANCÚN, Q.Roo.- En tanto la Policía Federal despliega sus esfuerzos para proteger y auxiliar a los vacacionistas, paralelamente se lleva a cabo un criminal contrabando.

Miles de cajas de cigarrillos son introducidas ilegalmente desde Belice

Efectivamente, miles de cajas de cigarrillos son introducidas ilegalmente desde Belice a Chetumal, pasando un viaje por toda la península o bien desviándose para Chiapas hasta llegar a la zona centro del país, así lo manifestaron diversos fayuqueros y conductores de tráileres, quienes manifestaron que en las últimas semanas les aumentaron las ‘cuotas’. Y es que como se sabe, la carretera federal 307 del tramo de Tulum a Cancún está catalogada como de alta peligrosidad, por lo que esta corporación realiza operativos para contrarrestar la lluvia de accidentes. La Coordinadora de la Policía Federal en la entidad, comisario Selene Anabel Nava Gutiérrez, precisó que de las dos mil 700 infracciones que levantó la Policía Federal el año pasado, 30% fueron emitidas por exceso de velocidad. Independientemente de que mediante el operativo ‘Kukuxklán’, se tienen desplegados más de 200 elementos en diversos puntos, por la llegada de miles de vacacionistas, está el hecho de que ni por casualidad desde hace mucho detienen un tráiler con contrabando, y de cigarros menos a pesar de que especialistas señalan que cada cigarro de contrabando tiene decenas de sustancias cancerígenas.

MILLONARIO DECOMISO DE CIGARROS EN BELICE

En 2015, un tráiler abandonado contenía más de 4.6 millones de cigarros provenientes de la zona libre de Corozal, Belice. La mercancía ilegal fue asegurada por policías federales en la localidad de Huay-Pix, donde el conductor del camión tipo Torton dejó abandonada la unidad al percatarse de que una patrulla de esa corporación policial lo perseguía. En total se incautaron 461 cajas, con 230 mil 500 cajetillas que dan un aproximado de cuatro millones 610 mil de cigarrillos de las marcas Royal rojo y azul, Raison verde, Pine Prime, Jaislamer, Tiger y Keris, que son importados de Vietnam, India y Centroamérica a Belice, y son introducidas a México de manera ilegal.

Comentarios

Te puede interesar