Secciones
Ignoraron a discapacitados en conformación de instituto de apoyo.
Quintana Roo

Ignoraron a discapacitados en conformación de instituto de apoyo

Discapacitados no fueron consultados en el procso de formación del Institutoo de Discapacidad, negándoles la oportunidad de generar un marco jurídico en base a sus propias experiencias.

por EfrénMartín

En la zona sur del Estado fue creada la agrupación “Juntos A.C.”, que operara en los 11 municipios.

En la zona sur del Estado fue creada la agrupación “Juntos A.C.”, que operara en los 11 municipios.

El presidente de la Asociación de Invidentes y Débiles Visuales,  Manuel Santamaría Mex, afirmó que no fueron consultados en el proceso de conformación del Instituto de Discapacidad, negándoles así la oportunidad de generar un marco jurídico acorde a las necesidades de este sector de la población.

Reconoció que el nuevo organismo sí es necesario en la entidad y hacía mucha falta, pues ya existían para la Mujer y para la Juventud y el Deporte, pero no para los discapacitados.

“Vamos a continuar luchando porque hace mucha falta el reglamento para que podamos beneficiar a todos los discapacitados”, dijo Manuel Santamaría.

Como se sabe, el Congreso del Estado aprobó la creación del Instituto de Atención a Personas con Discapacidad como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Salud.

El líder de la Asociación de Invidentes comentó que a pesar de que no fueron consultados, es necesario que este nuevo organismo genere acciones contundentes en beneficio de los discapacitados en temas como empleo, discriminación, salud entre otros.

“Que no exista discriminación a las personas con alguna discapacidad y que todos tengan cabida y que tengan los medios tengan acceso desde la entrada a los baños y todo, uno de los retos es el empleo las condiciones las barreras que nos pone nuestra sociedad”, indicó.

Por otra parte, en la zona sur del Estado fue creada la agrupación “Juntos A.C.”, la cual operara en los 11 municipios del estado para atender las diversas necesidades de discapacitados.

De acuerdo con su presidente, Javier Padilla Balam, esta agrupación surge como resultado de los problemas burocráticos y de tramitología que deben superar las personas con discapacidad para obtener apoyos gubernamentales

“En las diferentes dependencias te piden una serie de documentación para poder otorgarte una silla de ruedas un bastón, cosas tan sencillas un estudio médico y cómo vas a llevarte al paciente que está en etapa terminal o que no se puede mover para que vaya a tramitar un registro federal de causantes”, explicó

Padilla Balam, aseveró que no se trata de una organización política, sino de apoyo social que operará con recursos propios de inicio en los municipios del sur del estado entre ellos Bacalar.

Quizás te interese: SESA y Fundación Michou y Mau clausuran museo itinerante en Quintana Roo

El objetivo es realizar gestiones ante las instancias correspondientes para mejorar la ayuda a los ciudadanos que no pueden cubrir los requisitos que se solicitan en los tres niveles de gobierno para acceder a un apoyo oficial.

Temas

Comentarios