Secciones
Ignoran diputados, cuantas mujeres usan diariamente el transporte público
Quintana Roo

Ignoran diputados, cuantas mujeres usan diariamente el transporte público

El diputado Ricardo Velasco Rodríguez de Morena quien presentó la iniciativa para dejar espacio al 40 por ciento de las mujeres en las unidades de transporte asegura que pedirán un estudio para poder concretar la iniciativa que pretende restringir hasta el 40 por cient de los asientos y hacerlo excluusivo para mujeres.   

por JorgeDomínguez

Ignoran diputados, cuantas mujeres usan diariamente el transporte público

Ignoran diputados, cuantas mujeres usan diariamente el transporte público

El diputado morenista, Ricardo Velasco Rodríguez quien propuso la iniciativa de ley para separar el 40 por ciento de los espacios para uso exclusivo de mujeres en el transporte púbico, reconoció que no hay estudios que sustenten el número de usuarias en las principales ciudades del estado, pero las quejas por acoso persisten.

Entrevistado ayer, el legislador y presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, sostuvo que aún cuando propuso modificar la ley de Movilidad en el estado para garantizar la seguridad a las mujeres que usan el transporte público y, evitar ser víctimas de acoso sexual o de otros abusos.  

Ignoran diputados, cuantas mujeres usan diariamente el transporte público
El diputado local por Morena en la XVII Legilsatura, Ricardo Velasco quien propuso dar el 40 por ciento de espacios a las mujeres en el transporte público dijo que descoocen cuantas féminas usan este servicio de transporte en Quintana Roo

Lo cierto dijo es que ignoran cuántas mujeres ocupan el servicio de transporte en las principales ciudades de Quintana Roo, por lo que pedirán se realice un estudio para poder  concretar la iniciativa que busca asignar 40 por ciento de espacios en las rutas de transporte a todas las féminas de Quintana Roo.

“No tenemos con precisión las cifras de cuantas mujeres son las que utilizan el servicio de transporte en las principales ciudades, pero de acuerdo a las estimaciones, se calcula que el 60 por ciento de las mujeres utilizan día con día las diferentes rutas en ciudades como Cancún, Playa del Carmen. Cozumel y Chetumal”, explicó.

Dijo que la propuesta de iniciativa de ley, surgió a raíz de las denuncias que recibió durante el tiempo que estuvo en campaña en el Distrito 02 de Cancún, donde las mujeres señalaban una y otra vez que eran victimas de acoso, manoseos e insinuaciones en el servicio de transporte sobre todo por las noche”, reveló.

En base a ello es que surgió la propuesta de limitar los espacios a los varones, dejar asientos para las mujeres, pero sobre todo contar con un padrón de operadores del servicio de transporte que permita saber con precisión, quienes son los que operan las unidades y si han cometido o no alguna irregularidad en su labor.

Indicó que pedirán que se haga un estudio que valide con precisión el numero de féminas que suben a los autobuses y usan las unidades, para saber si es o no suficiente el porcentaje de espacios -40 por ciento-, que piden se les deje libres o, si es necesario implementar sistemas de transporte exclusivo para féminas como hay en otras partes del país.     

!Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy

Temas

Comentarios