Secciones
Ieqroo entrega resultados de la consulta sobre Aguakán
Quintana Roo

Ieqroo entrega resultados de la consulta sobre Aguakán

Da cuatro días para impugnaciones; si es vinculante o no, dependerá del Congreso.

por JorgeDomínguez

Ieqroo entrega resultados de la consulta sobre Aguakán

Ieqroo entrega resultados de la consulta sobre Aguakán

La concesión de la empresa Aguakan será uno de los grandes pendientes a revisar por el nuevo gobierno estatal. Usuarios del servicio se pronunciaron en la consulta ciudadana del 5 de junio a favor de que se les retire el contrato y sea el estado el que se haga cargo del servicio.

Tras dar a conocer los resultados de la consulta, la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que habrá que esperar cuatro días más para el desahogo de impugnaciones, antes de determinar si el resultado es vinculante o no.

Ieqroo entrega resultados de la consulta sobre Aguakán
El Ieqroo entregó los resultados de la consulta ciudadana sobre la concesión a Aguakan, la cual hasta ahora solo es vinculante en tres municipios, aunque falta atender las impougnaciones para determinar lo conducente

Hasta el momento, únicamente en el municipio Solidaridad es donde no se alcanzaron los porcentajes que determina la Ley de Participación Ciudadana para hacer vinculante el resultado, pero habrá que esperar a que se agoten los tiempos de las impugnaciones para saber qué sigue”, dijo.

La consejera explicó que en la consulta ciudadana participaron 234 mil 217 ciudadanos en Benito Juárez, 10 mil 261 en Isla Mujeres, 10 mil 166 en Puerto Morelos y 64 mil 349 en Solidaridad. En total, votaron 318 mil 993 ciudadanos.

De todos ellos, por lo menos 132 mil 63 votaron por la cancelación de la concesión a la empresa.

Una vez subsanadas las impugnaciones se informará al Congreso del Estado y a las autoridades respectivas”, dijo la presidenta del Ieqroo.

Que ellos decidan

Cuestionada respecto a si será la actual legislatura o la próxima la que se haga cargo de hacer vinculante el resultado, la consejera señaló que “esa ya no es función del órgano electoral decidirlo, únicamente lo fue el convocar a los ciudadanos a este ejercicio de participación, que ellos -los diputados-, decidan a quien le toca”.

Desde hoy, tanto los ciudadanos como directivos de Aguakan cuentan con cuatro días para presentar los recursos legales que crean convenientes.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios