Quintana Roo

INM busca regularizar migración, no castigarla, subrepresentante

René Medrano Ríos Domenzain, subrepresentante del INM en Playa del Carmen.

René Medrano Ríos Domenzain, subrepresentante del INM en Playa del Carmen, realizó la entrega de visas humanitarias temporales de trabajo a refugiados haitianos.       

Por Omar Tornel

01/02/2020 03:25

El Instituto Nacional de Migración no es un ente castigador, sino un organismo dedicado a mantener un control ordenado de los extranjeros que ingresan al país, dijo René Medrano Ríos Domenzain, subrepresentante del INM en Playa del Carmen, esto durante la entrega de visas humanitarias temporales de trabajo a refugiados haitianos.       

En Migración no estamos buscando el sancionar el expulsar a los extranjeros en el territorio nacional, lo que buscamos es tener un control ordenado del ingreso de los extranjeros en territorio nacional evitando que perfiles delictivos o personas que tengan perfil delictivo ingresen a territorio nacional”, comentó.

“Realmente los refugiados que se han acercado al Instituto Nacional de Migración a través de sus procedimientos que llevan con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) generalmente son de otros tipo de nacionalidades, son suramericanos, destacando venezolanos, cubanos, dominicanos, aquellos paises que por violencia o situación económica sus habitantes dejan sus lugares de origen”, señaló.

Lee más de Quintana Roo

Explicó que es muy difícil tener una cifra exacta del número de extranjeros que están en la Riviera Maya, pero habló que podrían existir entre Playa del Carmen y Tulum alrededor de 16 mil residentes, aunque también se conocen gracias a los reportes que hacen los aeropuertos de Quintana Roo.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Respecto a extranjeros detenidos por delinquir en México, René Medrano Ríos respondió que eso es un asunto de la Fiscalía tanto federal como estatal y que en coordinación con el INM se revisa el estatus migratorio de los extranjeros en el país y finalmente son los fiscales los que sancionan este tipo de ilícitos.   

Quizás te interese: COFEPRIS reconoce solo un caso de muerte materna en hospitales de Playa

Cabe mencionar que se realizó la entrega de visas humanitarias temporales a once refugiados haitianos que durante más de cuatro meses se encontraban en un albergue de Puerto Aventuras y que desde ahora cuentan con una visa humanitaria temporal, la cual les permitirá trabajar, contar con servicio de salud y tendrán las mismas garantías legales, derechos humanos y jurídicos que los mexicanos.