Quintana Roo

¡INCREÍBLE!, tonelada de basura internacional recala en Mahahual

Entre la basura recolectada se encontraron desde partes de automóviles hasta diversos artículos de plástico.

Recolectan desechos sólidos provenientes de isla del Caribe; inicia proceso de anidamiento de tortugas en Costa Maya de Quintana Roo

Por Efrén Martín

20/04/2021 09:47

Integrantes de una Asociación Civil y turistas de Mahahual lograron recolectar una tonelada de desperdicios sólidos procedentes de islas caribeñas y Centroamérica.

De acuerdo con miembros de la agrupación ciudadana Proyecto Aak Mahahual, se recuperó basura plástica en el primer día de la jornada de limpieza de playas de la Costa de Mahahual.

Se recolectaron pedazos de vehículos, botellas, bolsas, cucharas, cuerdas, micro-plásticos, desodorantes, unicel, redes de pesca y hasta chanclas.

Basura internacional

En un comunicado, la agrupación refiere que esta campaña de recolecta de basura es la primera que realizan previo al inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas.

La campaña de limpieza de playas de en la Costa Maya, según se detalló a La Verdad Noticias, comenzó el pasado domingo y, de acuerdo con lo previsto, concluirá el próximo 25 de abril.

En esta primera etapa fueron recolectadas una tonelada de basura, que de acuerdo con la Asociación Civil proviene de Haití, Jamaica, Honduras, Nicaragua y Trinidad y Tobago, que llegan hasta las Costas de Mahahual debido a las corrientes oceánicas.

Los desechos sólidos provenían de lugares como las islas caribeñas y Centroamérica.

Por cierto, se dio a conocer que ya ocurrió el primer anidamiento de tortuga caguama (Caretta caretta), por lo que se estima que en las próximas semanas arribarán más ejemplares de esta especie.

Vale la pena recordar que el presidente de la asociación civil, Víctor Rosales Hernández, había manifestado que existía preocupación ante el arribo de tortugas por los fragmentos de plástico que se han encontrado en las playas de la Costa Maya.

También había manifestado preocupación por la arribazón de una gran cantidad de sargazo, ya que, durante el proceso de retiro del alga, se erosionan las playas.

Lee también