Quintana Roo

IMSS en pie de lucha contra la pandemia

Con el programa de apoyo con hospitales privados, el IMSS Quintana Roo ha logrado la atención de 10 pacientes

Afirma Xóchitl Romero, delegada del IMSS en Quintana Roo, que han invertido $600 mil en la 3a. etapa de reconversión; llaman a acudir a hospitales ante signos de alarma de covid

Por Alfredo Rodríguez

27/08/2020 07:49

Con el semáforo epidemiológico en naranja y un bajo ritmo de contagios que pone el amarillo a la vista, así como la  inversión de 600 mil pesos en una tercera fase del Hospital de Chetumal, el IMSS ha ampliado su capacidad vía la reconversión hospitalaria, para atender de manera oportuna a pacientes por coronavirus.

Así, ante la gradual reactivación de actividades que ha hecho el gobierno estatal, y la coordinación con autoridades federales y municipales, el IMSS en Quintana Roo ha mantenido la lucha contra la pandemia del siglo, con el profesionalismo de su personal médico y auxiliar.

La reconversión hospitalaria realizada por el IMSS ha permitido hacer frente a la emergencia que representa el coronavirus

“Hemos recibido gran apoyo de oficinas centrales, recibimos 17 ventiladores volumétricos que ya fueron que ya fueron distribuidos en todas las unidades reconvertidas, y es para la atención de pacientes graves; nosotros tenemos 185 camas covid en todo el estado y vamos a incrementar 58 camas más”, explicó Xóchitl Romero.

La delegada del IMSS en Quintana Roo señaló que de los cinco hospitales que se tienen en la entidad, cuatro se reconvirtieron, y uno de ellos, el IMSS de la Cobá en Cancún, se transformó en 100% covid.

“Las instalaciones del IMSS una sufrido una reconversión muy importante, y afortunadamente en el Instituto tenemos una infraestructura muy importante que nos ha permitido esa resiliencia para poder transformar el hospital en una infraestructura que nos ha permitido atender la demanda de pacientes, que ha sido alta”, explicó Romero Guerrero.

Xóchitl Guerrero, delegada del IMSS en Quintana Roo, señaló que el Instituto ha logrado sacar adelante a 1,223 pacientes

A la fecha, agregó, se ha logrado que de los pacientes recibidos, se tengan 1 mil 223 pacientes recuperados.

Agregó que hubo momentos en que la ocupación de las 185 camas que el IMSS tiene en todo el estado llegó a estar al 70% de ocupación, lo que obligó a ampliar la capacidad, invirtiendo recursos económicos y humanos para brindar la atención adecuada.

“Aquí en este hospital (HGZ 3 de Cancún) teníamos 12 camas covid, y de esas 12 camas las tuvimos que incrementar a 23, y actualmente tenemos otras 13 camas más”, explicó Romero.

Otro ejemplo agregó es el del Hospital Regional 17 de Cancún, que inició con 40 camas, y se está aumentando su capacidad en 24 camas más, para un total de 64, lo que demanda la contratación de personal médico y auxiliar que atienda a los pacientes que ingresan.

“Es un equipo covid para 5 turnos, con un medico líder del equipo covid, que tiene a su alrededor médicos, enfermeras, subjefas, jefas de piso, personal de nutrición, trabajo social, asistentes médicas, es un equipo muy grande”, resaltó.

Bioseguridad

La delegada del IMSS en Quintana Roo señaló que en todos los hospitales se ha trabajado en la implementación de medidas de bioseguridad, aislando las áreas covid de las que no lo son, garantizando la seguridad de pacientes y del personas médico y sus auxiliares.

La reconversión hospitalaria ha ampliado la capacidad de atención en el IMSS

A la fecha, indicó, se han entregado al personas que atiende pacientes covid un total de 1 millón 61 mil 772 equipos completos para el personas que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus.

La mejor infraestructura

Romero destacó que el Instituto ha demostrado su fortaleza ante el desafío que representó la pandemia, pues su capacidad de resiliencia y la capacidad de sus instalaciones, garantiza una oportuna atención a los pacientes con coronavirus.

“Yo creo que ninguno (sistema de salud) tiene la fortaleza que tiene el IMSS, y no te lo dice la representante de Quintana Roo, no te lo dice una médica trabajadora del Seguro Social, sino alguien que ha trabajado para el ISSSTE, para la Secretaría del Salud, para la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y que tengo un rato ya grande trabajando en el sector salud.

Ningún sistema de salud de Latinoamérica, afirmó la delegada, tiene la fortaleza del IMSS

“Y conozco también cómo es el sistema de salud de otros países de Latinoamérica; te puedo decir que el IMSS es la institución que tiene la infraestructura más grande e importante de América Latina”, aseveró.

Convenio hospitalario

La funcionaria médica, quien tiene más de 30 años de servicios en el sector salud del país y el Latinoamérica, señaló que desde el inicio de la pandemia, se han atendido alrededor de 15 pacientes en hospitales privados, gracias al convenio que se tiene con las instituciones.

“Como IMSS tenemos convenio con hospitales privados en Cozumel con el Centro Médico de Cozumel, y Playa del Carmen con Medicarmen; y en Cancún con Hospital Victoria, Hospital Quirúrgico del Sur y Hospital Galenia”, destacó.

Entre la cartera de padecimientos que se atienden a través de este convenio, indicó, están la atención al embarazo, apendicitis, hernias, úlceras gástricas y duodenales, entre otras.

Detección de urgencias

Romero destacó la gran coordinación del IMSS con el sector salud del estado y hospitales privados, con quienes realizan una campaña integral para ayudar a los pacientes con coronavirus que están en casa, para detectar los signos de alarma y eficientar la atención prehospitalaria.

“Es un plan de promoción de la salud para mantener informada a la población, enfocado sobre todo a los grupos de riesgo, como lo pacientes con diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, enfermedad hepática, a las embarazadas, a los adultos mayores; estamos tratando que ellos y sus familiares detecten los primeros signos de alarma”, explico.

Te puede interesar: Roban más de 50 escuelas durante pandemia por Covid-19

Y es que reveló que ante la gravedad que representa el covid-19, que tiene una alta tasa de mortalidad, es indispensable que los pacientes que se encuentran en aislamiento social, detecten las causas que los lleven a buscar atención oportuna y no dejar que se agrave su estado.

“Que tanto el paciente covid que está en su domicilio bajo vigilancia y sus familiares, detecten claramente los signos de alarma de manera oportuna, porque muchas veces llegan los pacientes al hospital en situación ya grave y ya muy poco podemos hacer por ellos”, indicó.

Por ello, ante problemas para respirar, cansancio extremo, diarrea constante y color morado en labios o uñas, es indispensable que acudan urgentemente al hospital para recibir atención, pues es clara la necesidad de mejorar la oxigenación.

Más notas de Quintana Roo

Signos de alarma

El IMSS Quintana Roo llamó a la gente a identificar estos síntomas como de alarma, para acudir de inmediato al médico para tener atención oportuna por coronavirus

  • Dificultad para respirar
  • Opresión de pecho al respirar
  • Fatiga extrema
  • Color morado en uñas y labios
  • Exceso de moco
  • Diarrea persistente