Secciones
IMSS Quintana Roo lanza protocolo de atención preventiva de VIH
Quintana Roo

IMSS Quintana Roo lanza protocolo de atención preventiva de VIH

En una primera etapa están 60 personas las que reciben tratamientos con el propósito de ir disminuyendo y previniendo los casos

por MarioZermeño

IMSS Quintana Roo lanza protocolo de atención preventiva de VIH

IMSS Quintana Roo lanza protocolo de atención preventiva de VIH

Es a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, que se implementó un protocolo de atención que permita reducir los casos del VIH, en donde una primera etapa se estará dando atención a 60 pacientes mediante el PrEP (Profilaxis Prexposición)

Los PrEP, son medicamentos que toman las personas que están en riesgo de infección por el VIH para prevenir contraerlo a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.

El instituto señaló que dicho tratamiento será para personas que aún no tienen VIH, pero están en un mayor riesgo de contraerlo. PEP significa profilaxis post-exposición, y está dirigido a personas que posiblemente hayan estado expuestas al virus.

Éste método estará funcionando como una estrategia que inició en 2021 y esperan que más personas se puedan ir incorporando, ya que ésto representa una forma fácil de atención del IMSS.

Describe María Prieto Torres, coordinadora auxiliar del Instituto y médico epidemióloga, que el PrEP es un medicamento diario que puede reducir este riesgo; si se expone al VIH, este puede evitar que se propague por el cuerpo. Aunque recalcó que esto es utilizado en situaciones de emergencia.

Aseguró la especialista que el PrEP debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a la posible exposición al VIH, para tener una mayor efectividad de dicho tratamiento.

Contempló que éstas prácticas de protocolos de prevención, buscan ir disminuyendo y previniendo los casos, y si se llega a tener una detección, poder atenderla lo más pronto posible. 

Prieto Torres contempló que la población debe tener los cuidados necesarios para evitar contraer el VIH, por lo que hizo la atenta invitación a cuidarse.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios