Secciones
Fernando Vargas Aguilar habría dejado la tesorería ante las anomalías que existen en Solidaridad
Quintana Roo

Huye tesorero de Playa del Carmen

El tesorero Fernando Vargas Aguilar se fue sin notificar de su salida, pues los regidores señalan que la alcaldesa Laura Beristain no ha informado de su renuncia

por Alfredo Rodríguez

Fernando Vargas Aguilar habría dejado la tesorería ante las anomalías que existen en Solidaridad

Fernando Vargas Aguilar habría dejado la tesorería ante las anomalías que existen en Solidaridad

Tras la estela de corrupción que se cierne sobre su gestión, el extesorero de Solidaridad, Fernando Vargas Aguilar, podría correr la misma suerte que su padre, Fernando Vargas Rivero, empresario restaurantero que estuvo preso por desvío de recursos del ayuntamiento de Benito Juárez.

Varios han sido los escándalos de corrupción en que se ha visto envuelto el tesorero, destacando su cuestionada llegada, asignando contratos millonarios de manera irregular bajo las órdenes de Laura Beristain.

Ante las grandes anomalías que existen en Solidaridad, el tesorero Fernando Vargas Aguilar huyó sin avisar
Ante las grandes anomalías que existen en Solidaridad, el tesorero Fernando Vargas Aguilar huyó sin avisar

Aunque desde el 29 de noviembre se dio a conocer la renuncia del tesorero Fernando Vargas Aguilar, quien abandonó ese día el palacio municipal cargando una caja con sus pertenencias, a la fecha, nadie ha informado formalmente al Cabildo sobre la dimisión.

Te puede interesar: Hasta la madre... del tesorero imponía contratos

Desde ese día, regidores de diversas bancadas manifestaron su sorpresa con la salida de Vargas Aguilar, quien se salió sin decir nada ni despedirse de nadie.

Este asunto de la renuncia, dijeron, es uno más de los problemas que Beristain no informa al Cabildo, aún sabiendo que representan irregularidades que a la postre se transforman en problemas delicados que violan las leyes.

Alta corrupción

Las versiones que circulan en el ayuntamiento de Solidaridad, es que Fernando Vargas Aguilar dejó el cargo ante la insostenible corrupción que ha ordenado Laura Beristain, y en los que él ha servido como cómplice siendo tesorero municipal.

Desde su nombramiento, Fernando Vargas Aguilar fue cuestionado, pues no cumplía con el requisito de residencia de 5 años
Desde su nombramiento, Fernando Vargas Aguilar fue cuestionado, pues no cumplía con el requisito de residencia de 5 años

Las versiones señalan también que Vargas Aguilar habría decidido dejar el cargo por la constante injerencia de los hermanos de la alcaldesa, Luz María y Juan Carlos, quienes lo habrían obligado a realizar trámites irregulares en contra de su voluntad, con la anuencia de la Laura Beristain.

Nombramiento ‘pirata’

Fernando Vargas Aguilar fue señalado desde el inicio de su gestión por estar ilegalmente en el cargo, debido a que incumplía el requisito de la residencia que exige el ayuntamiento de Solidaridad, que debe ser de al menos cinco años.

Más notas de Quintana Roo AQUÍ

Y es que Vargas Aguilar reportó al Instituto Nacional Electoral el cambio de su domicilio a Playa del Carmen hasta el años de 2018, asentando como domicilio el residencial Mambú, asunto que fue evidenciado en el Congreso local.

Hoy, el heredero del empresario, estaría huyendo para tratar de no correr la misma suerte que su padre, y acabar preso por el desvío de recursos y la asignación de contratos irregulares.

Tras la salida de Vargas Aguilar, se rumora que el secretario del ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, podría ser el nuevo tesorero, aunque él también tiene problemas para comprobar el tiempo de residencia que pide la ley local.

Estela de corrupción

Desde mayo de 2019 se revelaron anomalías en la que incurrió Vargas Aguilar, como el arrendamiento de 15 patrullas viejas por orden de Laura Beristain, que ya habían estado en operación en Ciudad del Carmen, Campeche.

Desde allá, la empresa arrendadora solo les cambió el escudo por el de la cromática de Solidaridad, para homologarlas con otras unidades, obteniendo así un contrato por adjudicación directa otorgado por el tesorero Vargas Aguilar, haciendo pasar como nuevas las 15 camionetas pick up que ya habían sido usadas en esa ciudad para las mismas labores, por lo que su desgaste era mayúsculo.

Siguenos en Instagram

La adjudicación directa de la empresa habría sido ordenada por Beristain a Vargas Aguilar, aprovechando que para Seguridad Pública se pueden dar contratos o hacer adquisiciones, manteniéndolos opacos con el pretexto de no vulnerar la seguridad de los proyectos de protección ciudadana.

Madre injerencista

Otros habitantes de Quintana Roo dieron cuenta de las unidades que estaban estacionadas en las calles de Campeche, estacionadas.

Después fueron vistas en caravana rumbo a Solidaridad, por carretera, para ser presentadas y entregadas por la alcaldesa como parte de las “nuevas” unidades adquiridas para ser usadas en la protección de los playenses.

Pero el tema de las patrullas usadas se suma a otras tropelías en que han incurrido Laura Bertistain y sus hermanos, Luz María y Juan Carlos, quienes siguen teniendo injerencia en asuntos de gobierno, pese a no ostentar cargo público en él.

Te puede interesar: Renuncia tesorero de Playa

Otros de los grandes actos de corrupción, que tuvo que ser corregido por la vía judicial, fue el de la recolección de basura con la empresaria PASA, además del contrato para la compra de material eléctrico y luminarias, algunos de los cuáles habría negociado la mamá del propio tesorero, Elia Rovira Aguilar.

El 3 de octubre, La Verdad reveló como la madre del tesorero, sin ostentar cargo alguno gestionó el pago a la empresa PASA para que le restituyeran los pagos por la recolección irregular de basura asignada a la empresa.

En ese entonces, funcionarios del ayuntamiento confirmaron que Rovira Aguilar operó la contratación irregular de PASA junto a los asesores de Beristain, encabezados por Marciano Peñaloza.

Posteriormente, el 6 de octubre, se dio a conocer un video en el que el director de Servicios Públicos, Juan Carlos Segura, reconoció que sí negociaron con Pasa con intermediación de la madre del tesorero, por el reclamo de la suspensión e pagos a Pasa.

Corrupción familiar

Otro de los contratos cuestionados que otorgó Vargas Aguilar, por instrucciones de su madre Elvia Rovira Aguilar, fue el del alumbrado público.

A través del contrato ADQ/082/2019, Beristain y Vargas Aguilar dieron a la empresa Industrias Sola Basic SA de CV el mantenimiento de las 2 mil 827 luminarias que existen en el municipio.

Pero la empresa subcontrató a otra empresa de nombre “Sola Eléctrica de México SA de CV”, que se encargó de la compra de las luminarias y material eléctrico, trabajos por los que se pagaron 32 millones 456 mil pesos.

Una investigación más que podría terminar en la vía judicial es la que se sigue a la familia del extesorero, a quien se investiga por el paradero de 100 millones de pesos que por orden de Beristain se habrían entregado a Vargas Aguilar y su familia.

Temas

Comentarios