Secciones
Humareda ahoga a Cancún, ¿de dónde viene tanto humo?
Quintana Roo

Humareda ahoga a Cancún, ¿de dónde viene tanto humo?

El humo ha invadido casi todo Cancún. Muy pocas personas saben de dónde viene, qué lo genera y cómo afecta la humareda

por AngelBalán

Humareda ahoga a Cancún, ¿de dónde viene tanto humo?

Humareda ahoga a Cancún, ¿de dónde viene tanto humo?

Valeria vive en los condominios California en el centro de Cancún, cerca de la avenida La Luna, y hace tres noches se despertó en la madrugada. Sintió miedo, pues pensó que su casa se quemaba, pero no encontró nada.

“Mi primera reacción al sentir ese aroma a quemado me dio mucho miedo. Estaba dormida y el olor me despertó. Pensé que algo cercano se incendiaba”, dijo.

Tras los incendios forestales de la temporada, se ha presentado en Cancún un fenómeno llamado "humareda", que es la llegada de un humo espeso y de aroma fuerte a un lugar geográfico en específico. La razón es que ahora mismo hay dos incendios activos.

La intensidad del olor a quemado es tan penetrante que incluso puede llegar a lastimar las vías respiratorias. Valeria no pudo conciliar el sueño inmediatamente, pasaron unos minutos hasta que el cansancio pudo más que la incomodidad provocada por el humo.

Usuarios de redes sociales han señalado que se trata de una "neblina de humo", pero Franklin Arceo, pronosticador del clima y experto en fenómenos naturales, tiene otra explicación.

“Primero hay que reconocer que la niebla, neblina o bruma son simplemente nubes en niveles bajos, usualmente sobre la superficie del mar o tierra. El proceso de formación es similar a como se forman las nubes, la diferencia es que estas se quedan estancadas en la superficie, limitando la visibilidad”, dijo.

Incendio forestal en Quintana Roo, genera humaredas
Incendio forestal en Quintana Roo, genera humaredas

El fenómeno que se ha visto en Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos está relacionado directamente con los incendios forestales y las quemas agrícolas, más la interferencia de la corriente de aire.

“Son humaredas de zonas de quema y nos llega a la ciudad por los vientos del sur. No sé si te tocó en Wilma (huracán en 2005), cuando la gente hacía sus quemas en las calles y se hacía mucha neblina con olor a quemado. Por lo que sé, las zonas de invasión están haciendo muchas quemas en el área”, informó Franklin Arceo.

Dependiendo de la zona de la ciudad, cómo fluye el aire y si hay árboles cerca, se podrá sentir la llegada del humo, casi siempre de noche o al amanecer.

Arde Quintana Roo

Bomberos en incendio a las afueras de Cancún
Bomberos en incendio a las afueras de Cancún

“Venía de la zona hotelera y a la altura de Walmart del centro se sentía el olor a quemado y se veía el humo como neblina”, compartió Rocío, amiga de Valeria.

Desde hace una semana, en los límites de la ciudad se ha sentido un olor a quemado. Los fraccionamientos donde el efecto es más notorio son Paseos del Mar, Prado Norte, Ciudad Natura, Las Palmas, Cielo Nuevo y la Ciudad Militar. En los últimos tres días la densidad del humo ha sido tal que se ha captado como una espesa neblina en esta zona.

La Conafor anunció en su corte diario que 23 estados de la República Mexicana registraron incendios forestales activos, entre ellos Quintana Roo. Mediante un mapa se notan tres incendios cercanos en el sur del estado, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco, uno más cerca de Tulum y otro entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, que con los vientos del sur trasladaron el humo hasta Cancún, la ciudad más grande del Caribe mexicano. 

“Al corte de las 11:00 horas, se registran 86 incendios forestales activos en México, los cuales se combaten coordinadamente por 2 mil 408 personas. Las altas temperaturas, el viento y la presencia de vegetación seca facilitan la propagación del fuego. No lo inicies”, dijo la Conafor en su cuenta de Twitter.

Como Valeria, muchas personas percibieron el intenso olor. Algunas de ellas hicieron llamadas de emergencia para notificar un posible incendio.

Aquileo Cervantes, coordinador operativo del cuerpo de bomberos de Benito Juárez, destacó que la corporación tiene conocimiento del humo en la ciudad, pues hay constantes llamadas de emergencia. Detalló que existen pequeños incendios en la cercanía de las invasiones, pero el incendio más relevante es el que se registró al suroeste de Cancún.

“Hay un incendio forestal a cuatro kilómetros de la autopista 180, en el kilómetro 297 hacia adentro. Al parecer son alrededor de 90 hectáreas que se están consumiendo, es lo que está generando el humo por toda la ciudad o por partes de la ciudad, a pesar de haber otros pequeños incendios cerca de la urbe, el tema fuerte es el del incendio forestal registrado ya por Conafor”, afirmó Cervantes. 

Intenso olor a quemado

Humareda captada en Paseos del Mar
Humareda captada en Paseos del Mar

El humo constante de las últimas noches en la ciudad puede perjudicar la salud de personas con problemas respiratorios crónicos, además de acrecentar las alergias y presentarse irritación en las vías respiratorias. Es molesto y ha mantenido en vela a gran parte de la población, debido a la intensidad del olor a quemado.

Valeria dijo que las acciones humanas dañan el medio ambiente. Como ella, más ciudadanos han sido testigos de este fenómeno.

“Es terrible lo que sucede en Cancún y el humo, el ser humano parece una intensa plaga que está acabando con el medio ambiente”, dijo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios