Secciones
Hoy iniciaron las funciones del Tribunal Laboral en Cancún
Quintana Roo

Hoy iniciaron las funciones del Tribunal Laboral en Cancún

Annel Jazmín Vázquez Charles, es la juez de los Tribunales Laborales en el municipio de Benito Juárez

por MarioZermeño

Hoy iniciaron las funciones del Tribunal Laboral en Cancún

Hoy iniciaron las funciones del Tribunal Laboral en Cancún

Dan inicio formal en Quintana Roo de la segunda etapa de implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, con ello empiezan las operaciones en función de los Tribunales Laborales y Centros de Conciliación Laboral. 

Cabe destacar que derivado del acuerdo 11-21/09/2021 del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRSJL), la segunda etapa de implementación de la reforma del Sistema de Justicia Laboral a nivel federal y local en 14 estados del país, incluyendo Quintana Roo y que hoy entran en funciones. 

En Cancún, la Juez Annel Jazmín Vázquez Charles, inició la apertura de manera oficial de las oficinas en donde aseguró que a través del personal que estará al frente de centro de justicia laboral, tendrán un desempeño ágil aplicando los mecanismos legales en materia laboral.

 En Quintana Roo, inician oficialmente la segunda fase de implementación de la reforma a la legislación laboral

Hoy iniciaron las funciones de Tribunal Laboral en Cancún
Para iniciar un procedimiento ante los tribunales laborales es necesario e imperativo que previamente se haya obtenido un dictamen de las juntas arbitrales.

Anunció que la creación de los Tribunales Laborales y los Centros de Conciliación tendrán una función de resolución de las demandas existentes, es decir, lo que no logre solucionarse por medio de la conciliación en los Centros de Conciliación, pasarán a manos del Poder Judicial estrictamente en el Tribunal Laboral con los jueces para llevar a cabo el proceso en materia competente. 

Con el compromiso de ejercer juicios laborales más ágiles, con un margen de 45 días para ejecutar la resolución de los casos de acuerdo a la demanda de los juicios establecido en esta instancia de justicia.

Por su parte, la Juez Annel Jazmín Vázquez Charles, puntualizó que los 45 días estimados son establecidos para la pre-conciliación judicial, como término establecido de los Centros de Conciliación para que ambas partes, patronal y empleado, lleguen a un acuerdo.

Abundó que para aquellos casos en donde no se pueda llegar a una conciliación entre ambas partes, será correspondiente del demandante hacer válida su pronunciamiento ante los Tribunales Laborales.

Cabe destacar que para llegar a un juicio a los Tribunales Laborales, es necesario y obligatorio, que previamente hayan tenido un dictamen por parte de los Centros de Conciliación, para poder iniciar la revisión por parte del Poder Judicial.

Añadió que en Quintana Roo, se estarán atendiendo en 3 Centros de Conciliación Laboral, los cuales están en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, mientras que en el caso de los Tribunales Laborales del Poder Judicial tendrán 2 Juzgados en Benito Juárez, 1 en Othón P. Blanco y otro más en Solidaridad.

Infórmate en La verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios