Quintana Roo

Hoteleros despedirán personal para no ir a la quiebra en Chetumal

Al menos el 20 por ciento de la plantilla laboral será despedida de los hoteles de Chetumal para evitar el cierre definitivo.

Pandemia y baja ocupación ocasionan crisis económica en el sector; urgen promoción para que turistas visiten zona sur del Estado

Por Efrén Martín

16/05/2021 11:38

La líder de los hoteleros en Chetumal, Bertha Medina, aseguró aplicarán el recorte de personal como una medida drástica para poder hacer frente a la baja ocupación y crisis económica del sector.

Aunque sin poder detallar el número de trabajadores que serían despedidos, anticipó que se estima reducir el 20 por ciento de la actual plantilla laboral en los 75 centros de hospedaje existentes en la zona sur de la entidad.

Reconoció que se trata de una medida drástica a la cual tienen que recurrir los propietarios de centros de hospedaje para no realizar el cierre definitivo.

Era la última alternativa

De acuerdo con Bertha Medina, los hoteleros no querían llegar a los despidos, porque entienden de la necesidad de empleo de las familias para poder enfrentar la pandemia de la COVID-19, pero los actuales niveles de ocupación no permiten generar ingresos.

La crisis nos ha rebasado y sin apoyos, la situación se vuelve cada día más insostenible; estamos por definir cuantas plazas laborales tendremos que dejar vacantes y ajustarnos con lo que podamos para seguir intentando subsistir de la terrible crisis.

Abundó que, hasta hace un par de meses, manejaban el despido de personal como la última de las alternativas, pero ante la falta de liquidez y el desplome en la actividad turística, se verán obligados a concretarlo en el muy corto plazo.

Son 75 hoteles de la zona sur que se verán obligados a despedir trabajadores.

Y es que la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que actualmente los niveles de ocupación en la zona sur se mantienen en apenas 20 por ciento.

Es urgente, intensificar la difusión del sur, requerimos atraer visitantes tanto nacionales como extranjeros para recuperar nuestra economía, los esfuerzos se concentran en el norte y el sur sigue padeciendo de una ocupación hotelera terrible.

Puntualizó que los hoteleros se encuentran ya al borde la quiebra y, ante el inminente retroceso a color rojo el Semáforo Epidemiológico, no quedará más opción que despedir al personal.