Quintana Roo

Hoteleros de Riviera Maya quieren más barcos para recoger sargazo en mar abierto

Hoteleros de Riviera Maya quieren más barcos para recoger sargazo en mar abiertoAlonso Cupul / EFE

Actualmente la Secretaría de Marina-Armada de México solo cuenta con un barco para recoger el sargazo en mar abierto

Por Ivan Cadena

15/04/2021 05:04

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya busca proponer a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) el despliegue de más barcos para atender el arribo masivo de sargazo, previsto para los meses de mayo a agosto, de acuerdo con las estimaciones de la NASA.

Antonio Chaves Palomo, presidente del organismo conformado por más de 400 hoteles, dijo a La Verdad Noticias que actualmente solo hay un barco de la Semar para recoger el alga en mar abierto y dos sargaceras en las costas.

Hoteleros buscan eficiencia en recoja de sargazo en mar abierto

Sin embargo, reconoció, eso no es suficiente para atender el problema, toda vez que la Semar debe estar yendo y viniendo por el sargazo y, mientras eso sucede, las corrientes marinas continúan en movimiento y el alga se mueve, explicó.

Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. Foto: Iván Cadena.

"Es una de las cosas que queremos hablar con la Marina: la manera de poder aumentar -o las frecuencias o los barcos- porque hay algunos puntos donde sigue recalando el sargazo y queremos evitar que eso siga ocurriendo", declaró el empresario.

"Ahora solo hay un solo barco que recoge y tiene que volver a tierra, descargar ese sargazo, volver a entrar a altamar y las corrientes lógicamente siguen funcionando, y las manchas se mueven. No hay suficiente cobertura", agregó.

Sobre el arribo de sargazo que se ha dado en los últimos días, Chaves Palomo aseguró que "no lo consideramos como masivo porque no es ni mucho de lo que fue en años anteriores".

No obstante, reconoció que cualquier cantidad del alga, sea mucho o poca, "siempre es molesto porque los turistas vienen por las playas, además de los múltiples atractivos con los que cuentan los destinos del Caribe".

Presenta Marina Operación Sargazo

El pasado 17 de marzo, el almirante Eduardo Redondo Aramburu, subsecretario de la Secretaría de Marina-Armada de México, presentó la llamada "operación sargazo", tras el inicio de la temporada del alga en las costas de Quintana Roo.

Sargazo en las costas de Cancún. Foto: Especial

Redondo precisó que entre las acciones que la dependencia lleva a cabo para evitar el recale del alga en las playas, están el desplazamiento de siete embarcaciones sargaceras en distintas playas de Quintana Roo, como el navío "Vulgare", en Mahahual.

Te puede interesar: Comienza recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo

Además de dos embarcaciones más que apenas se terminaron de construir y que servirán para operar en aguas someras. En total la Semar tiene 9 barcos para combatir el sargazo.