Quintana Roo

Hotel en Playa del Carmen aprovecha vacaciones para apoderarse de arenal

Hotel en Playa del Carmen aprovecha vacaciones para apoderarse de arenal

Como ocurrió en Cancún, aprovechando las vacaciones un hotel en Playa del Carmen se apoderó de un arenal público.

Por Roberto Becerril

13/04/2021 02:46

Al parecer las vacaciones de Semana Santa fueron el pretexto perfecto para que muchos centros de hospedaje, clubes de playa u otro tipo de negocios decidieran adueñarse de las playas en varios puntos del Caribe mexicano, como ocurrió en Playa del Carmen donde el hotel Hilton se apropió de gran parte del arenal donde está ubicado, colocando camastros de uso exclusivo para sus huéspedes.

Tal y como ocurriera en Cancún hace algunos días, fue una denuncia ciudadana publicada a través de las redes sociales, la que evidencio como dicho hotel aprovechando el periodo vacacional antes mencionado “secuestro” gran parte de la playa, lo cual está violentando el libre tránsito de bañistas en el sitio, ignorando el decreto presidencial emitido el año pasado respecto a las playas públicas.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Facebook para mantenerte informado

Hotel en Playa del Carmen aprovecha vacaciones para apoderarse de arenal

Fue a través del grupo el Facebook “Soy Playense”, que usuarios inconformes con esta situación evidenciaron por medio de imágenes como personal de hotel Hilton Playa del Carmen instaló camastros y otro tipo de mobiliario, abarcando muchos metros en el arenal, dejando un espacio reducido para los visitantes en la playa pública.

Cabe recordar que desde el año pasado existe un decreto presidencial, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2020, modificando las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales. Estableciendo que “el acceso a las playas marítima y la zona federal marítimo terrestre contigua a ella no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento.

Hotel en Playa del Carmen aprovecha vacaciones para apoderarse de arenal

El ciudadano encargado de evidenciar esta arbitrariedad calificó como triste que los hoteles aprovechen cualquier momento para privatizar las playas públicas, sin tener una reacción oportuna de las autoridades, las cuales en muchas ocasiones permiten esta situación.

“Es triste venir a la playa un día en familia y que el hotel por sus propios motivos no te deje nada para poder pasar el día. No podemos seguir así. Ahora resulta que ellos son dueños de toda la arena y si estás en un pedacito vienen y te quitan como si fueras el malo”, refiere el denunciante.

Noticias Playa del Carmen 

De acuerdo con datos recabados por La Verdad Noticias, el decreto presidencial antes referido señala que habrá sanciones de 26 mil 640 a un millón 42 mil 560 pesos, a propietarios de terrenos colindantes y titulares de concesiones, permisos y autorizaciones, que por cualquier medio o acción impidan el acceso a las playas. En caso de reincidir, se revocarán los permisos, concesiones o autorizaciones.

Hotel en Playa del Carmen aprovecha vacaciones para apoderarse de arenal

Hotel se apropia de arenal en Playa del Carmen

Hasta el momento las autoridades municipales de Playa del Carmen no han  emitido algún pronunciamiento respecto a esta situación, misma que se ha registrado en varias playas públicas del Caribe mexicano, donde negocios se apropian de los arenales.

Te recomendamos: VIDEO: Trio de tiburones llegan hasta las playas de Cancún para divertirse

Una situación similar ocurrió días atrás en la playa Gaviota Azul, de Cancún,  misma que este medio de comunicación dio cobertura, llevándote como esta situación culminó con la presencia de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, quienes recuperaron un área invadida por el club de playa Mandala Beach, en la Zona Hotelera de la ciudad, en cumplimiento de una orden judicial.

Más notas de Quintana Roo AQUÍ