Secciones
Honran la memoria del general Rafael E. Melgar, quien gobernó el Territorio Federal de Q. Roo, de 1935 a 1940
Quintana Roo

Honran la memoria del general Rafael E. Melgar, quien gobernó el Territorio Federal de Q. Roo, de 1935 a 1940

Se efectuó una ceremonia, evento artístico cultural y exposición fotográfica. Asistió lo más representativo de la sociedad y autoridades de los tres niveles de gobierno.

por La Verdad

Honran la memoria del general Rafael E. Melgar, quien gobernó el Territorio Federal de Q. Roo, de 1935 a 1940

Honran la memoria del general Rafael E. Melgar, quien gobernó el Territorio Federal de Q. Roo, de 1935 a 1940

El Gobierno del Estado honró la memoria del general Rafael Eustacio Melgar Andrade, por motivo del 132 aniversario de su natalicio, con un magno evento artístico cultural al que asistió lo más representativo de la sociedad y autoridades de los tres niveles de gobierno, políticos, empresarios, familias emblemáticas de Chetumal, líderes sindicales y periodistas. El acto se llevó cabo en el Teatro al Aire Libre Minerva, situado en lo que antes era la Escuela Socialista Belisario Domínguez, (obra del festejado) en Chetumal, Quintana Roo, el 14 de marzo a partir de las 18:00 horas.

En representación del gobernador Carlos Joaquín, encabezó la ceremonia el Secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, quien estuvo acompañado de la Dra. Lourdes Melgar Palacios y su hermana Lucía, nietas del general Rafael Eustacio Melgar.

También estuvieron, el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos; el presidente municipal de Cozumel, Pedro Óscar Joaquín Delbouis; el representante de la 34 Zona Militar, Mayor Óscar Castro Peña; el representante de la 11 Zona Naval, Contralmirante Saúl Miranda; la Directora del Instituto de la Cultura y las Artes, Jacqueline Estrada Peña; el director del Archivo General del Estado, Gabriel Caamal Pérez; el historiador Horacio Guarneros, funcionario del Archivo; el Cronista de Chetumal, Fabián Herrera Manzanilla; y el director municipal de cultura y arte, Saulo Agilar Bernes.

El Secretario de Gobierno pronunció un discurso en el que mencionó algunas de la obras y hechos históricos del general Melgar. Dijo que se distinguió por su apasionada entrega al trabajo por el desarrollo de la comunidad y su amor a la patria; puso toda su capacidad y convicción al servicio del Territorio Federal de Quintana Roo. Durante el evento, también pronunciaron discursos el Oficial Mayor, el presidente municipal de Cozumel y la Dra. Lourdes Melgar Palacios.

Tal vez te interese: Caravana Juntos brinda atención inmediata a quintanarroenses

También se proyectó un video, en el que se reseñaron algunas de las obras que realizó el general Melgar en Q. Roo. Posteriormente, al ritmo de la Banda de Música del Gobierno del Estado, dirigida por Benjamín Mata Ortiz, el Ballet Folclórico de Q. Roo -bajo la dirección del Rafael Romero Poot-, ejecutó varios bailables costumbristas de la época de los años 30s. Antes de cada bailable, el Dr. Arístides Pérez Aguilar, explicó forma y origen de cada danza y la manera en que llegó a Quintana Roo. Finalmente se realizó un recorrido por la exposición fotográfica “Inicio de la modernidad (1935-1940)”, del Archivo General del Estado, con gráficas alusivas al gran trabajo que realizó el general Melgar. Horacio Guarneros y Fabián Herrera Manzanilla dieron una detallada explicación de cada fotografía.
El merecido homenaje se logró realizar gracias al trabajo coordinado de la Oficialía Mayor de Gobierno, la Casa de la Crónica de Chetumal, el Instituto de la Cultura y las Artes del Estado, la Secretaría de Gobierno y el Archivo General de Quintana Roo.

El general Rafael Eustacio Melgar Andrade vive en la memoria y corazón de cientos de ciudadanos descendientes de quienes vivieron en la época que gobernó el Territorio Federal de Quintana Roo, (1935 a 1940), enviado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Dejó una huella imborrable a través de muchas obras públicas que se construyeron durante su mandato, como lo son el “Hospital Morelos” y la propia escuela “Belisario Domínguez”. El general nació el 14 de marzo de 1887, en Yanhuitlán, Oaxaca.

Sentó las sólidas bases para el despegue del progreso de Quintana Roo y desterró para siempre la idea de que el Territorio fuera desmembrado de nuevo. Trabajó siempre acompañado del pueblo. Se construyeron parques y jardines e infinidad de obras públicas en beneficio social en toda la geografía del Territorio Federal. Se fortaleció el sentimiento de pertenencia hacia Quintana Roo y México entre los habitantes, se avanzó mucho en servicios sociales, cultura y enseñanza. Fundó también la primera banda de música.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR