Secciones
Hombres también padecen acoso sexual, pero no denuncian
Quintana Roo

Hombres también padecen acoso sexual, pero no denuncian

En la burocracia estatal prefieren los varones no quejarse por temor a represalias… y al escarnio público; estrategia integral para erradicar esta práctica del Gobierno del Estado

por Efrén Martín

Hombres también padecen acoso sexual, pero no denuncian

Hombres también padecen acoso sexual, pero no denuncian

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, afirmó que los burócratas varones también sufren acoso sexual en su trabajo, pero no lo denuncian por temor a burlas y represiones.

Resaltó que se ha registrado una especie de cambio de mentalidad, porque hasta hace cosa de 10 años se podría hablar de que sólo las mujeres trabajadoras del Gobierno del Estado eran objeto de acoso sexual.

Sin embargo, insistió en que ahora esta práctica también es sufrida por hombres y, al igual que antes sucedía con las mujeres, no es denunciada ante las instancias correspondientes.

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer afirmó que, temor a represalias o burlas, los hombres no denuncian el acoso y se resignan a soportar diversos abusos.

Situación similar se vive con los hombres que son víctima de violencia intrafamiliar, quienes prefieren no presentar denuncias, a pesar de que son víctimas de golpes de parte de sus parejas sentimentales, por temor a las burlas.

En este sentido, Silvia Damián aseguró que han ideado diversas estrategias para que los burócratas varones puedan presentar sus quejas y evitarles el escarnio público.

En este sentido, detalló que han colocado buzones para denuncias anónimas en los baños de las dependencias.

“Realmente si hay ese temor de no denunciar porque los puedan despedir… Pero estos buzones estarán en el baño donde es privado para que ellas y ellos puedan denunciar porque esto no es solo de mujeres también de hombres”.

Y es que, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Quintanarroense de la Mujer, de cada cinco empleados del Gobierno del Estado, tanto hombres como mujeres, uno ha sufrido acoso sexual de un superior.

Puntualizó que en todo el aparato gubernamental se han establecido una estrategia integral para erradicar este tipo de prácticas.

Temas

Comentarios