Secciones
Histórica sanción a partidos por incumplir Ley de Transparencia
Quintana Roo

Histórica sanción a partidos por incumplir Ley de Transparencia

En febrero de este año los partidos políticos PRD, MC, y PT fueron señalados como los que más han incumplido con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

por Efrén Martín

Histórica sanción a partidos por incumplir Ley de Transparencia

Histórica sanción a partidos por incumplir Ley de Transparencia

El presidente del IDAIPQROO, Orlando Espinosa Rodríguez, aseguró que el PRD y el PT se convertirán en los primeros partidos políticos y sujetos obligados en ser sancionados administrativamente en el Estado por incumplir la Ley de Transparencia.

Y es que se les aplicará una amonestación pública, aunque todavía no se determina la vía ni el día en que se emitirá, porque mantienen la postura de no publicar en sus portales electrónicos la información a la que están obligados a difundir.

Histórica sanción a partidos por incumplir Ley de Transparencia.

Como se sabe, en febrero pasado los partidos De la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) fueron señalados como los sujetos obligados que más han incumplido con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los tres institutos políticos solicitaron una prórroga de 15 días para poder “cargar” la información pública en sus portales de internet y con ello evitar sanciones.

Tal vez te interese: Arranca rescate de imagen urbana en Villas Otoch Paraíso

Sin embargo, Orlando Espinosa confirmó que hasta ayer jueves, ni el PRD ni el PT había colocado información, por lo que serán sancionados administrativamente con una amonestación pública.

Y aunque pareciera un castigo menor, pues se trata de una amonestación pública, destacó que ésta es la primera ocasión en que se aplica una sanción contra un sujeto obligado, sea partido político o dependencia gubernamental, por incumplir la Ley de Transparencia.

Resaltó que, de manera adicional, se fijará una última prórroga para que ambos partidos políticos coloquen información en sus portales de internet o de lo contrario la sanción que recibirían sería económica de hasta 120 mil pesos.

La sanción económica la aplicaría el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), que los descontaría de las prerrogativas mensuales del PRD y PT.

Para el caso de los Ayuntamientos, Espinosa Rodríguez indicó que Puerto Morelos es el que mejor “carga” de información ha registrado mientras que, Felipe Carrillo Puerto, es de los más lentos e incumplidos.

Temas

Comentarios

Te puede interesar