Secciones
Hernán Pastrana dejaría gobierno de Chetumal.
Quintana Roo

Hernán Pastrana dejaría gobierno de Chetumal

Otoniel Segovia Martínez o José Luis Murrieta Bautista, asumiría la titularidad del cargo de confirmarse la dimisión del alcalde.

por La Verdad

El 13 de noviembre el presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, fue ingresado de urgencia a una clínica particular donde permaneció internado..

El 13 de noviembre el presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, fue ingresado de urgencia a una clínica particular donde permaneció internado..

Ante las versiones de que el lunes el presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana, presentará licencia temporal de dos meses, la regidora María Hadad Castillo consideró necesario garantizar los servicios y la atención adecuada a los ciudadanos.

De confirmarse su dimisión por ese período de tiempo y tal como lo establece la reglamentación municipal, quien asumiría la titularidad del cargo sería el primer regidor, en este caso, José Luis Murrieta Bautista.

En el supuesto de que su solicitud de licencia supere los 90 días, es decir que sea por tiempo indefinido, el cargo debería asumirlo su suplente Otoniel Segovia Martínez, quien por ciento fue rechazado por el Cabildo como propuesta para ocupar la Secretaría General.

Hay que dejar en claro que, Hernán Pastrana pretende solicitar licencia para atender una dolencia, tal como él mismo lo ha señalado, y que de ninguna manera pretende retirarse de la política.

Por cierto, la solicitud de licencia deberá presentarla al Cabildo y sus integrantes, es decir los regidores, decidirán si la aprueban o rechazan.

En este sentido, la regidora María Hadad Castillo afirmó que en caso de que efectivamente el presidente municipal presente una solicitud de licencia, lo más importante es garantizar los servicios municipales y la atención adecuada a los ciudadanos.

También consideró que deberá vigilarse que el proceso de aprobación de esta solicitud y de quien asuma la titularidad del cargo, sea con apego a la Ley, y bajo los principios de gobernanza y total transparencia.

Confirmó que hasta el momento la solicitud de  licencia no ha llegado a manos de los integrantes del Cabildo capitalino.

“No tenemos ningún documento oficial, lo que sabemos es lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación a través del propio Hernán Pastrana y la dirigente Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidkol Polevsky”.

La regidora othonense resaltó que la dimisión temporal de Hernán Pastrana ocurrirá en medio de la crisis financiera y de servicios.

 El 13 de noviembre el presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, sufrió un desmayo durante un acto público.

Exhortó a sus compañeros regidores y a los directores de área a que ante la posibilidad de la ausencia del alcalde, refuercen los trabajos, para prevenir se agrave la crisis y se generen más afectaciones a los ciudadanos.

Explicó que en caso de presentarse formalmente la solicitud de licencia, “como representantes populares nos corresponde dar puntual seguimiento a que todo el proceso se apegue al marco jurídico vigente”.

“Si la ausencia supera dicho periodo, se le consideraría como absoluta, y en este caso, el cabildo deberá llamar a su suplente, Othoniel Segovia para tomarle protesta formal al cargo de presidente municipal” agregó Mary Hadad.

Otro supuesto, como sucedió en la administración municipal 2016-2018, es que su suplente renuncie al cargo o lo rechace, y en este contexto el cuerpo de regidores tiene la facultad de llamar a un vecino del municipio de Othón P. Blanco, que cumpla con los requisitos establecidos en la ley y que acepte el cargo.

 

Más rechazos

Eduardo Martínez Arcila se refirió a la solicitud de licencia que el presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana, presentó a la líder nacional de Morena.

Cómo inadmisible y una falta de respeto a los ciudadanos del municipio de Othón P. Blanco, calificó el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, diputado Eduardo Martínez Arcila, que la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, venga a decidir el futuro de un presidente municipal.

El legislador se refirió a la solicitud de licencia que el presidente municipal de Othon P. Blanco, Hernán Pastrana le presentó a la líder nacional de su partido, en una reunión realizada en la ciudad de Cancún.

Criticó que está decisión tan importante lo hiciera a espaldas de los miles de ciudadanos que votaron por él y que le dieron la confianza para dirigir el municipio capitalino.

Martínez Arcila sentenció que lo preocupante es que la presidenta nacional de Morena sea la que defina el rumbo del alcalde capitalino, pese a que el pasado primero de julio los othonenses confiaron en Hernán Pastrana para representarlos en el gobierno municipal, y hoy a menos de tres meses abandone el cargo y con ello los compromisos hechos en campaña.

 

Debe OPB casi 600 millones de pesos

En medio de una eventual licencia temporal del presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana, el tesorero de Othón P. Blanco, Raúl Santana Quesada, aseguró que el Ayuntamiento enfrenta un endeudamiento a corto, mediano y largo plazo por 582 millones de pesos.

Reconoció que no hay fecha tentativa para finiquitar dicha cantidad, ya que los pagos relacionados con su manejo se atienden conforme se obtienen recursos.

Como se sabe, el Ayuntamiento Capitalino se convulsionó luego de que el alcalde confirmó que presentará una licencia de dos meses a fin de atenderse una dolencia.

La Comuna desde su inicio enfrenta una severa crisis económica y de servicios, pues carece de recursos para atender el servicio de recolecta de basura, a grado tal que el Gobierno del Estado ha iniciado una campaña especial de ayuda.

Raúl Santana aclaró que el único pago puntual que realizan corresponde a los créditos bancarios pues esta se descuenta de las participaciones federales que llegan de manera mensual a la Comuna.

Para el resto, reconoció que deben buscar ingresos o convenios de pago y en consecuencia se cubren acorde con la solvencia municipal y sustentados, en su mayoría, en el Impuesto Predial.

Por cierto, entre los pendientes por los 155 millones de pesos, se encuentran siete millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un ajuste realizado por la paraestatal en 2017 y del cual apenas fueron notificados en octubre de 2018.

Temas

Comentarios

Te puede interesar