Secciones
Hasta seis meses para integrar denuncias por delitos electorales
Quintana Roo

Hasta seis meses para integrar denuncias por delitos electorales

El Fiscal de Delitos Electorales de la FGEQRoo, Alfonso Díaz Pauli asegura que deben integrar bien los expedientes antes e judicializarlos, pero ninguno de ellos se quedará sin ser atendido.

por JorgeDomínguez

Hasta seis meses para integrar denuncias por delitos electorales

Hasta seis meses para integrar denuncias por delitos electorales

Las denuncias por delitos electorales interpuestas durante la pasada jornada electoral, no han sido atendidas, “por que muchas de ellas son repetitivas, además que ninguno de los asuntos denunciados son trascendentes o servirán para cambiar el resultado de la elección”, sostuvo el Fiscal para Asuntos Electorales, Alfonso Díaz Pauli.

El funcionario de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQRoo), expuso que las denuncias por la comisión de presuntos delitos electorales, en su mayoría son por la compra de votos durante la jornada electoral del 5 de junio, “pero todas ellas se encuentran en proceso de investigación y su conclusión y dictaminación podrán tardar unos seis meses”, reveló.

Hasta seis meses para integrar denuncias por delitos electorales
La integración de las carpetas para determinar si hubo o no la comisión de delitos electorales podría llevarse hasta seis meses, asegura el titular de la Fiscalia de Delitos Electorales, Alfonso Díaz Pauli

Explicó que antes de la jornada electoral, habían recibido un promedio de ocho denuncias por presuntos delitos electorales; aunque aclaró que, “no tengo el número total de denuncias que se presentaron con motivo del proceso electoral local para elegir gobernador del Estado y diputados locales”.

Señaló que algunas de las denuncias fueron presentadas,  de manera directa ante la FGEQRoo; mientras que otras más se hicieron por medio de la línea de Quejas del INE “en donde se narran hechos concretos pero sin aportar mayores datos por lo que estamos haciendo las investigaciones para determinar la procedencia o no de las mismas y abrir las carpetas de investigación”.

Aclaró que las denuncias, no serán desatendidas y, mucho menos quedaran integradas sin ser resueltas, “principalmente por que las que tienen que ver con el ilicito de compra de votos, son querellas que se siguen de oficio y deberán continuar siendo integradas en sus respectivas carpetas hasta que sean judicializadas”, expuso.

Díaz Pauli explicó que el Fiscal del Ministerio Público (FMP), que conoció de los casos, es el encargado de realizar las investigaciones “y el tiempo de conclusión de las mismas es variable, tarda de acuerdo a la complejidad de los datos que haya proporcionado la victima o el denunciante del delito”.

Señaló que, de configurarse el delito electoral denunciado, se procederá a realizar la imputación de manera formal de la comisión del ilícito o en su caso, se pedirá se  judicialice el expediente para poder ejercer la acción penal que corresponda a quienes vayan violado la ley, terminó.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios